LA GENERALITAT VALENCIANA PIDE “COMENZAR DE CERO” LA NEGOCIACIÓN DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El consejero de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, pidió este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ “comenzar de cero” la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y hablar de “todas” las competencias, poniendo énfasis en cuáles son las del gobierno central y “a qué se dedica” este.
A juicio de Soler, empezando “desde cero” y contando con criterios que atiendan a “las necesidades de las personas” todas las comunidades autónomas “saldrán ganando” porque “recortar a las autonomías es recortar el Estado del bienestar”, ya que las competencias de Sanidad, Educación y Servicios Sociales son autonómicas. Así lo trasladó el consejero valenciano en su intervención en el foro organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum.
Para ello, Soler pidió acabar con “el tabú de los recursos de la administración central”. El estado, recordó el consejero, son tres administraciones: la central, las comunidades autónomas y la administración local y se preguntó por qué “hasta ahora se han repartido las obligaciones del Estado en tres administraciones, pero no se ha hecho una reflexión en paralelo sobre los recursos necesarios para financiar esas competencias".
En este sentido, Soler demandó revertir el 'statu quo' porque, “si no se cerrará en falso” la reforma del modelo de financiación. “Tenemos derecho a saber cómo se distribuye toda la cesta de impuestos, todos”, insistió el consejero, que acusó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de actuar como “juez y parte” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y de interpretar a su criterio las directrices de Bruselas sobre el reparto de fondos entre comunidades autónomas y Estado.

Mostrar comentarios