El Gobierno de Aragón abre a nuevos proyectos el Fondo de Apoyo a las Empresas de Economía Social

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha firmado este lunes un acuerdo con la sociedad pública Sodiar, representada por el vicepresidente del Consejo de Administración de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR), Luis Lanaspa, para ampliar el Fondo de Apoyo a las Empresas de Economía social, de forma que se podrán beneficiar no solo empresas que jurídicamente pertenecen a este sector, sino otras también de interés social. El presupuesto para 2018 es de 200.000 euros.
El Gobierno de Aragón abre a nuevos proyectos el Fondo de Apoyo a las Empresas de Economía Social
El Gobierno de Aragón abre a nuevos proyectos el Fondo de Apoyo a las Empresas de Economía Social
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Gastón y Lanaspa han puesto en marcha una addenda al convenio suscrito el año pasado para crear y dotar este fondo. Las ayudas son de entre 10.000 y 50.000 euros, hasta un 60 por ciento de la inversión total, a devolver en siete años, con uno de carencia, con un interés fijo mínimo del 2,5 por ciento. "No pretendemos ser un banco, pero sí facilitar toda la financiación posible", ha declarado a los medios de comunicación Marta Gastón.

Mediante esta modificación, aprobada por el Consejo del Gobierno de Aragón y el Consejo de Administración de SODIAR, se amplía el concepto de Empresas de Economía Social, a los efectos exclusivos de este convenio, incrementando el grupo de destinatarios de la financiación del Fondo de Apoyo a las Empresas de Economía Social Aragonesas a aquellas empresas que se incluyan, como mínimo, en uno de los tres grupos siguientes.

Se trata de las empresas que estén calificadas como tales al amparo de la regulación específica al efecto del Gobierno de Aragón. Las que formen parte de programas acometidos por el Gobierno de Aragón, o cualquiera de sus organismos, de apoyo a emprendimiento y empresas de carácter social.

También, las que realizan actividades productivas y comerciales innovadoras para proporcionar bienes y servicios de contenido social que vengan referidos a mejorar la calidad de vida de grupos en riesgo social, laboral o sanitario, contribuir de manera innovadora a implantar actividades productivas en el medio rural o a desarrollar proyectos de colaboración social entre distintos colectivos de marcado carácter social.

Gastón ha observado que con esta addenda se supera el ámbito "restringido" de las empresas sociales, ampliándose a empresas que también tienen un objetivo social, aunque no pertenezcan a esta categoría. "Queremos nuevos proyectos", ha indicado Gastón, insistiendo en que el Ejecutivo trata de crear una nueva tendencia para considerar el ámbito de la empresa social "más allá" de lo que la normativa delimita.

Se trata de dar un "impulso al emprendimiento social, cultural, agroalimentario", ha continuado la consejera, apostando por el crecimiento de las empresas sociales, lo que exige dar a conocer esta iniciativa.

La titular de Economía ha señalado que el fondo está impulsando 10 proyectos, relativos a centros especiales de empleo, emprendimiento, educación, atención a la dependencia, lucha contra la despoblación y medio ambiente, así como drones, formando un abanico "amplio e interesante".

OPEL

En otro orden de cosas, Gastón señalado que la relación ha sido "fluida, constante" con Opel durante el proceso de venta de la compañía de automoción a la francesa PSA, ya concluido.

La modalidad de contratación, el contrato de relevo, forma parte del "amplio catálogo que está incluido dentro de nuestra normativa", ha continuado Gastón, indicando que la planta ha firmado con el INAEM un acuerdo de formación con compromiso de contratación para 5.000 puestos de trabajo.

"Si la planta de Figueruelas, que lo es, y los nuevos modelos son del agrado de PSA, que lo son, quedará garantizado" el empleo "en una u otra modalidad", ha dicho, apuntando que hay nuevos modelos a la vista.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La titular de Empleo ha afirmado, por otra parte, --a preguntas de los medios-- que la mejora de los salarios en las contratas públicas es "un reto", aludiendo a la "falta de posibilidades" de mejora de presupuestos y de creación de empleo público. "Sabemos cuál es la parte débil", ha subrayado.

Desde el conjunto de las Administraciones públicas "debiéramos hacer cuanto sea posible" para mejorar los salarios de los empleados de las contratas, recordando que el Gobierno autonómico de Javier Lambán ha apostado por incluir cláusulas sociales en los pliegos de condiciones para asegurar "la dignidad laboral" de este colectivo.

CARBÓN

Finalmente, Gastón ha comentado que el Gobierno de Aragón no ha recibido "ningún borrador" del anunciado Real Decreto sobre el sector del carbón por parte del Gobierno de España, "ese plan B" que ha propuesto el ministro de Industria, Álvaro Nadal.

"Estamos trabajando en el Departamento para poder aportar aquello que veríamos relevante que contuviera el Real Decreto", ha continuado Gastón, quien ha lamentado que el Real Decreto no se haya aprobado todavía, ya que de esta forma sigue la "incertidumbre". "Nos gustaría que fuesen un poco más concretos en su contenido", ha agregado.

Mostrar comentarios