El Gobierno de Navarra abonará el 50% restante de la paga extra de diciembre de 2012 antes del 6 de enero

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra abonará durante los cinco primeros días de 2017 la parte restante (el 49,73%) de la paga extraordinaria correspondiente a diciembre de 2012 que no fue abonada en su momento en cumplimiento de la normativa estatal. La medida tiene como destinatarios a un total de 27.952 trabajadores y su cuantía total es de 24.504.222,29 euros.

La medida, que se financiará con cargo a las partidas de 'Retribuciones de personal de ejercicios anteriores', ha sido aprobada en la sesión de Gobierno de este miércoles, tras comprobar que en la ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2017 existe consignación presupuestaria suficiente para devolver el total de la suma adeudada.

Los empleados públicos recibirán el importe correspondiente en la nómina del mes de enero. Y las personas que en la actualidad no prestan servicios en la administración y se vieron afectadas por la supresión de la paga recibirán el abono sin necesidad de realizar ninguna solicitud.

Las cantidades abonadas se van a considerar, a efectos fiscales y de cotizaciones sociales, como correspondientes al ejercicio de 2017. El abono de la paga suprimida también se aplicará a los altos cargos y al resto del personal eventual.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno navarro, María José Beaumont, ha puesto en valor que, con el abono de la extra pendiente, los trabajadores públicos "verán por fin satisfecha su larga y justa reivindicación", que cuesta al Gobierno foral 24,5 millones de euros, "una cantidad que nos dejó en deuda UPN y no es la única deuda que nos dejó".

"Dijimos desde el principio que nos pondríamos al día tan pronto fuese posible y ahora lo hacemos, cumpliendo lo prometido, porque lo prometido es deuda", ha expuesto Beaumont, quien ha reconocido "el esfuerzo realizado por los trabajadores públicos, que son el motor de la administración y de la implantación de las nuevas políticas públicas en las que estamos inmersos".

En su opinión, la devolución de la paga extra pendiente "debe significar un antes y un después en la interlocución entre la administración y los sindicatos, donde cada cual en el ejercicio de su deber y de su responsabilidad vayamos encontrando, seguro que lo logramos, diversos puntos de encuentro en pro de una administración más eficiente en beneficio de toda la ciudadanía".

ABONOS ANTERIORES

El abono del resto de la paga suprimida en 2012 se ha producido en dos partes. La primera, en marzo de 2015, cuando se abonó el 24,04%, junto con la nómina del mes, tras la aprobación por parte del Estado de la recuperación parcial de la paga en la ley de Presupuestos Generales para 2015, lo que habilitó a las Comunidades Autónomas para hacer lo mismo. La segunda parte se abonó en la nómina de enero de 2016, con una retribución correspondiente al 26,23% del importe dejado de percibir en 2012.

La paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público fue suprimida mediante el Real decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Como consecuencia, el Gobierno de Navarra adoptó las medidas para su aplicación a los empleados públicos.

Mostrar comentarios