El Gobierno quiere subir la financiación estatal al Sistema de Dependencia recortada en 2012

  • El sector considera insuficiente este aumento para acabar con la lista de espera
El Gobierno quiere subir la financiación estatal al Sistema de Dependencia recortada en 2012
El Gobierno quiere subir la financiación estatal al Sistema de Dependencia recortada en 2012
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad quiere actualizar las cuantías del nivel mínimo de financiación del Sistema de Atención a la Dependencia, es decir, la aportación que hace el Estado, después de que en 2012 el Gobierno la recortara para garantizar la estabilidad presupuestaria. Para el sector de la Dependencia esta subida es insuficiente para acabar con la lista de espera que supera los 300.000 dependientes.

Así consta en el proyecto de Real Decreto, al que ha tebido acceso Europa Press, que ha sido sometido a a consulta pública durante este mes de septiembre y será debatido en el Consejo Territorial de Dependencia, integrado por los consejeros de Asuntos Sociales y representantes del Ministerio de Sanidad.

El Gobierno determina un aumento de la cuantía media en nivel mínimo de 10,4 euros mensuales por persona en situación de dependencia que recibe una prestación o servicio: 17,66 euros más al mes para 'grandes dependientes' (195,52 euros); 2,87 euros más para 'dependientes severos' (85,71 euros), y 10,78 euros más para los 'moderados' (55,11 euros).

De esta forma, las cuantías se incrementan para todos los grados y su aplicación tendrá efectos restroactivos desde el 1 enero de 2017. De todas las fórmulas de financiación del sistema recogidas en la Ley de Autonomía personal y Atencón a las Personas en situación de Depenciencia, aprobada en 2006, este nivel mínimo es la única vía que se mantiene como financiación del Estado a las comunidades autónomas. En 2012 no sólo se recortaron las cuantías de este nivel, sino que se eliminó el nivel acordado de financiación.

"El incremento que ahora se propone está muy lejos de recuperar la ya escasa financiación de 2012 y no supondrá en su totalidad más que un incremento estimado de gasto estatal de un 8,9%, un importe estimado cercano a los 100 millones de euros", advierten desde el Observatorio de la Dependencia.

Para esta organización, la "situación de colapso" actual (del sistema) es tal que "si no se hiciera esta operación de incremento del nivel mínimo, se correría serio riesgo de no ejecutar el total presupuestado en 2017", algo que, a su juicio, hubiera resultado "inexplicable" para el Ministerio de Sanidad existiendo más de 300.000 personas en espera de atención.

"Celebramos este incremento mínimo de la financiación, pero cuando las 'migajas' de subida coinciden exactamente con lo mínimo imprescindible para cumplir con la ejecución presupuestaria, sin que haya al menos un calendario de compromisos de supresión de los recortes, nos tememos que el sistema no remontará y que todo seguirá paralizado", concluyen.

Mostrar comentarios