El Gobierno se marca como reto inmediato cerrar el pacto contra la violencia de género

  • Bermúdez de Castro presume del "alto" grado de cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes celebrada hace seis meses
EUROPA PRESS

El Gobierno de Mariano Rajoy se ha marcado como objetivos inmediatos cerrar en breve el pacto contra la violencia de género por entender que hay "buena voluntad" por las partes y no se puede "demorar más ese acuerdo". También espera que a partir de agosto, una vez que presenten su informe el comité de expertos, se pongan a trabajar con las comunidades autónomas en la reforma del sistema de financiación.

Así lo ha asegurado el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, tras la reunión del comité de seguimiento de la Conferencia de Presidentes que han presidido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Seis meses después de aquella cita en el Senado, Bermúdez de Castro se ha mostrado "satisfecho" del índice de cumplimiento de los acuerdos alcanzados entonces en el Senado y ha calificado de "muy positiva" la reunión con los consejeros autonómicos. De hecho, ha señalado que el nivel de colaboración y diálogo entre Gobierno y CCAA es "elevado y óptimo".

LOS ACUERDOS CUMPLIDOS, SEGÚN EL GOBIERNO

Según el Gobierno, "se han cumplido" lo acuerdos de protección civil, violencia de género, reforma del reglamento, participación del las comunidades en los asuntos de la UE, tarjeta social y unidad de mercado. Se crearon grupos de expertos en materia de financiación autonómica, local y dependencia que "presentarán pronto sus informes".

El Gobierno ha indicado además que los compromisos en políticas activas y empleo público registran "resultados muy positivos" y, antes de finalizar este mes, se espera aprobar la Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020.

En materia de empleo público, el Ejecutivo ha señalado que se han cumplido los compromisos, fijando tasas de reposición y convocando casi 30.000 nuevas plazas en la oferta de empleo público. Bermúdez ha reconocido que se ha hablado de la decisión del Gobierno de recurrir la jornada de 35 horas del sector público en Andalucía aprobada por el Gobierno de Susana Díaz.

En cuanto al problema demográfico, ha señalado que ya figura en la agenda nacional, puesto que se creó un comisionado y se formó un grupo de trabajo con las comunidades y la FEMP para la elaboración de una estrategia nacional. "Esperamos que a finales de este año tengamos ya un conjunto de medidas", ha apostillado.

"CERRAR CON URGENCIA" EL PACTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Bermúdez de Castro, que ha comparecido ante los medios junto al secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández Moya, ha recalcado que se ha puesto de manifiesto la necesidad de "cerrar con urgencia el pacto de violencia de género".

Y ha añadido que están a la espera del dictamen de la subcomisión creada en el Congreso. "Esperamos que la próxima semana se llegue por fin a un acuerdo definitivo", ha dicho, para añadir que es un pacto que no se puede "demorar más" porque es "fundamental" para la sociedad española.

En materia de educación, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales ha admitido que va "más retrasado" y ha señalado que en los próximos meses todos tendrán que hacer un esfuerzo.

Mostrar comentarios