Gran Canaria contará con 81,02 millones de euros en los dos primeros años del Fdcan

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta cantidad, según ha informado este lunes el Gobierno de Canarias en un comunicado, corresponde a las dos primeras anualidades (2016 y 2017) del convenio marco que asignará el Ejecutivo autonómico.

Se suma la aportación del Cabildo que asciende a la misma cantidad, atendiendo al Decreto que regula que el porcentaje de financiación será de un 50% para los Cabildos de Gran Canaria y de Tenerife, de un 80% para los Cabildos de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura, y de un 90% para los de La Gomera y El Hierro.

La firma de este convenio constituye el primer paso para la ejecución del Fdcan en la isla, ha añadido el Ejecutivo autonómico.

De esta forma, permitirá materializar la inversión en estos dos primeros años de vida del Fondo de Desarrollo de 47,8 millones de euros para Gran Canaria, con cargo a la anualidad de 2016; y 34,2 millones de euros en 2017 que se destinará a financiar las líneas estratégicas contempladas en el Decreto de creación y regulación del Fondo de Desarrollo aprobado el pasado 4 de julio.

Estas líneas abarcan tres ámbitos: las relacionadas con el Conocimiento y la I+D+I; la Inversión en Infraestructuras; y las Políticas Activas de Empleo, a los cuales se destinarán un 5%, un 75% y un 20% de los recursos del fondo, respectivamente.

El programa presentado por el Cabildo grancanario contempla actuaciones en coordinación con 18 de los 21 ayuntamientos de la Isla a desarrollar en los primeros 4 años de vigencia del Fondo de Desarrollo por un importe total de 334,9 millones de euros.

Las administraciones, entidades autónomas y universidades públicas presentaron sus programas y proyectos por una duración comprendida entre uno y diez años.

El Fdcan tiene una financiación máxima de 1.600 millones de euros, consignados en los respectivos Presupuestos de la Comunidad Autónoma y asignados atendiendo a los porcentajes de participación de cada una de las islas en los recursos del Régimen Económico y Fiscal, REF.

Mostrar comentarios