Hacienda fija esta semana la subida salarial de los funcionarios y ultima acuerdo de empleo público

Los sindicatos ven muy difícil un acuerdo salarial, pero están muy cerca de un acuerdo en empleo

Hacienda fija esta semana la subida salarial de los funcionarios y ultima acuerdo de empleo público

El Ministerio de Hacienda y Función Pública fijará definitivamente esta semana la subida salarial para los empleados públicos, después de haber redondeado al 8% su propuesta de incremento salarial para el próximo trienio, sin garantías de poder alcanzar un acuerdo, ya que los sindicatos lo siguen viendo "insuficiente". No obstante, las partes están próximas a un pacto en materia de empleo, que incluirá la universalización de la estabilización de interinos y el aumento de las tasas de reposición.

Esta semana volverá a reunirse de nuevo la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que están representados tanto los sindicatos, como la Administración, comunidades autónomas y ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), después de que la reunión del jueves fuese finalmente de carácter deliberativo, tras retrasar el Gobierno una semana el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

No obstante, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, comunicó en la reunión a los sindicatos una tercera mejora de la oferta salarial de Hacienda, muy reducida en este caso, al aumentar el tope de la horquilla de subida salarial para el próximo trienio del 7,95% al 8%.

De esta forma, el incremento ofrecido por Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española. Esta parte podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020; y se podría añadir otro alza adicional de medio punto si se cumple el objetivo de déficit en el año 2020.

Con estas cifras, la horquilla de subida salarial para los funcionarios ofrecida por Hacienda para los próximos tres ejercicios iría de un mínimo del 5,34% a un máximo del 8%.

A pesar de que los sindicatos ven muy difícil que se pueda alcanzar un acuerdo en materia salarial, creen que con el aplazamiento de la Mesa General hay una "ventana de oportunidad" para que el Gobierno presente una mejor oferta de subida salarial y se plantee negociar la recuperación de la negociación colectiva para recuperar el anterior Estatuto Básico del empleado público que permitía establecer jornadas laborales inferiores a las 37,5 horas.

RECHAZO SINDICAL A LA OFERTA

El secretario general de FSC-CCOO, Pepe Fernández, explicó el jueves que la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial sobre los sindicatos habría influido también en la decisión del Gobierno de retrasar la aprobación de los Presupuestos, junto a la falta de apoyos parlamentarios.

Fernández considera que el Gobierno no puede continuar con el mismo "ritmo" en la negociación, sino que debe presentar "cantidades reales de recuperación económica", y la restauración de los derechos de negociación colectiva de cara a la jornada laboral y formación.

Por su parte, el presidente de CSIF, Miguel Borra, se opuso al pacto salarial ofrecido por Hacienda y exigió que el Gobierno reconozca el volumen de pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, que cifra en un 20% y haga "gestos significativos" de una recuperación salarial, ya que el planteamiento actual "escasamente garantiza el poder adquisitivo para tres años". CSIF no firmará el pacto salarial.

De su lado, el secretario de Organización de FeSP-UGT, Fréderic Monell, considera que no se ha alcanzado hasta ahora una cifra "significativa" de recuperación de poder adquisitivo, por lo que ve "dificultades" para asegurar que los incrementos de la parte variable de la oferta salarial de Hacienda sean "efectivos".

Monell defiende que la parte variable es donde se debería localizar la mejora, por eso cree que con el aplazamiento de los Presupuestos y la Mesa General de las Administraciones Públicas se abre una "ventana de oportunidad" para que Hacienda reconsidere su oferta salarial.

LA JORNADA DE 35 HORAS Y ACUERDO EN EMPLEO

Respecto a la jornada laboral de 35 horas, Fernández (CCOO) advirtió de que sin una mejora en ese ámbito será "imposible" acceder a un acuerdo. Los sindicatos piden en este punto volver a recuperar lo establecido anteriormente en el Estatuto Básico del empleado público, de forma que cada administración tenga margen para establecer sus jornadas, con un tope máximo de 37,5 horas. A su vez, Monell (UGT) y Borra (CSIF) también reclaman la recuperación de la negociación colectiva.

En lo que las partes sí están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo es en materia de empleo público, que podría suscribirse incluso en la Mesa General de esta semana o en la Comisión de seguimiento del acuerdo suscrito en marzo en el que se estableció la estabilización de 250.000 interinos en tres años.

De hecho, sindicatos y Hacienda habrían consensuado la universalización de la estabilización de los interinos, según informaron los representantes sindicales.

A pesar de que los sindicatos reclaman la eliminación de la tasa de reposición, el acuerdo contemplaría el mantenimiento de la tasa de reposición del 100% en los sectores prioritarios, pero aumentaría la tasa un 25% en el resto de los sectores, pasando del 50% actual al 75%. Además, se elevaría al 115% la tasa de reposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A esto se sumaría un 5% adicional de disposición libre, que habría ofrecido también Hacienda.

Ahora en portada

Comentarios