Jiménez Barrios asegura que Montoro le ha trasladado su voluntad de "evitar conflictividad" en relación a las 35 horas

  • El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha desvelado que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha dicho, en el seno de la Comisión de seguimiento de la Conferencia de Presidentes, que "intentará evitar la conflictividad" en lo relativo al recurso interpuesto por parte del Gobierno contra la medida de la Junta de Andalucía de devolver la jornada de 35 horas a los funcionarios.
Jiménez Barrios asegura que Montoro le ha trasladado su voluntad de "evitar conflictividad" en relación a las 35 horas
Jiménez Barrios asegura que Montoro le ha trasladado su voluntad de "evitar conflictividad" en relación a las 35 horas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El ministro ha dicho en el seno de la comisión que intentará evitar la conflictividad y ahora habrá que ver cómo se traduce eso en el trabajo de diálogo y encuentro que hay que seguir haciendo", ha afirmado el vicepresidente de la Junta, que ha señalado que "una medida para evitar la conflictividad es que no se eleve el recurso de suspensión cautelar" porque eso sería "dar credibilidad a lo que se ha dicho".

Jiménez Barrios ha explicado, a su salida de la reunión de seguimiento en la que ha participado este lunes, que en el encuentro ha puesto de manifiesto el tema del reciente recurso planteado por el Gobierno a las 35 horas de los funcionarios, una medida que aplicó la Junta para devolver esta jornada a los funcionarios en lugar de aplicar la que aprobó el Ejecutivo que era de 37,5 horas. "Los acuerdos de la Conferencia de Presidentes fueron claros a la hora de la recuperación de los derechos perdidos y no hemos recibido una explicación clara sobre por qué ha tardado nueve meses en recurrir el Gobierno", ha explicado.

A esto, ha añadido que son los propios sindicatos los que están solicitando que la Mesa de Función Pública "se contemple la jornada laboral de las 35 horas" y, en el caso de Andalucía, "no se entiende el por qué" del recurso. "El ministro ha planteado la posibilidad de ir viendo sectores específicos que necesiten, en función de su particularidad, un ajuste de la jornada", ha dicho, y ha añadido que lo que se necesita es "que no haya conflicto" y se permita que permanezca la jornada de 35 horas.

BERMÚDEZ DE CASTRO: "LO QUE HACEMOS ES CUMPLIR LA LEY"

El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, en rueda de prensa posterior al encuentro ha añadido que "el recurso está planteado a futuro", es decir, para los próximos presupuestos. "Nosotros tenemos la obligación de hacer cumplir la ley, y la ley dice que la jornada de los funcionarios es de 37,5 horas", ha explicado el secretario de Estado, quien ha insistido en que hubo un caso similar en Castilla La Mancha donde "se pidió la suspensión, el tribunal falló y dio la razón al Gobierno". "Lo que hacemos es cumplir la ley", ha insistido.

Jiménez Barrios ha destacado lo positivo de la reunión de seguimiento de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes que es otorgar a dichos acuerdos "continuidad" pero, sin embargo, ha dicho que sobre el balance que se hace de estos meses "hay varias visiones". "Nosotros hemos puesto de manifiesto que el balance es pequeño, que se está realizando trabajos pero no se ven resultados de los mismos", ha explicado.

En este sentido, ha insistido en que se han dado pasos en la aprobación de una Ley para la formación para el Empleo que se ha hecho, según el vicepresidente, "a espaldas de las comunidades autónomas porque no se ha conocido ni el borrador de la ley".

También ha señalado el caso del Pacto por la Educación donde "hay una voluntad unánime de llevar el tema a la conferencia sectorial" y, por el contrario, el Gobierno "quiere llevarlo al Senado donde tiene el PP mayoría absoluta". En materia de Dependencia, el vicepresidente ha señalado que "se ha desvirtuado el acuerdo al que se alcanzó con las comunidades. "Tenemos que seguir avanzando y no vamos a renunciar a pedir un avance en materia de financiación de la Ley de Dependencia", ha dicho.

También, ha dicho que el Gobierno tiene que actuar "más diligentemente" en la elaboración del Pacto por la violencia de género para "darle un impulso" porque "el tema no puede esperar más tiempo". Por último, ha explicado que el Comité de expertos que iba a trabajar para un nuevo modelo de financiación autonómica "no ha dado resultado". En este sentido, ha destacado que desde Andalucía y otras comunidades se ha pedido que se establezca un calendario. "Por tanto, el balance para Andalucía no es tan positivo", ha concluido.

Mostrar comentarios