Jiménez Barrios, sobre no aprobar los PGE: "Cuando se quiere pactar, hay que dialogar mucho y llegar a acuerdos"

  • El vicepresidente y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado este miércoles el "mensaje de pedagogía política" que Andalucía ha lanzado al contexto nacional al garantizar en el mes de septiembre sus cuentas para 2018, frente a la no aprobación este viernes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por parte del Gobierno. "Cuando se quiera pactar, hay que dialogar mucho y llegar a acuerdos con las fuerzas políticas", ha explicado.
Jiménez Barrios, sobre no aprobar los PGE: "Cuando se quiere pactar, hay que dialogar mucho y llegar a acuerdos"
Jiménez Barrios, sobre no aprobar los PGE: "Cuando se quiere pactar, hay que dialogar mucho y llegar a acuerdos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Jiménez Barrios ha señalado que el acuerdo para garantizar las cuentas andaluzas para 2018 supone "una decisión política de alta calidad", que se ha unido a la ronda de contactos que la presidenta está realizando con las fuerzas políticas y las organizaciones sociales, empresariales y sindicales de cara a alcanzar una posición común ante un nuevo modelo de financiación autonómica.

En este sentido, ha indicado que el modelo actual ha perjudicado a Andalucía. "No hay organismo que no afirme esto", ha señalado Jiménez Barrios, quien ha detallado que "Andalucía es la tercera comunidad peor financiada de España".

Así, ha reclamado un modelo de financiación "desde la igualdad de los territorios" y en el que "encuentre acomodo todo el mundo". En este sentido, ha negado la idea de "la España a dos velocidades" y ha recordado que Andalucía, a través el artículo 155 de la Constitución Española (CE), se dio autogobierno y dijo que quería ser "exactamente igual".

"Andalucía ha motando estas reuniones para conformar una posición común que haga que quien hable de desigualdad se encuentre con un muro andaluz", ha subrayado el vicepresidente de la Junta, quien ha destacado que, incluso, en el Parlamento, a instancias de la Junta, se ha creado un grupo con todas las fuerzas y con la participación de organizaciones sindicales, empresariales, sociales y las universidades, para "desde el rigor ser capaces de mostrar al Gobierno que hace falta un nuevo modelo y no agraviar ningún territorio".

Mostrar comentarios