La Junta pide al Gobierno de España que aumente su aportación a la financiación del Sistema de Dependencia

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de España que aumente su aportación presupuestaria al Sistema de Dependencia en la región, a través de la recuperación del "nivel acordado" que se eliminó en 2012.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se lo ha solicitado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, en una reunión mantenida en la sede del Ministerio, en Madrid, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha analizado con la ministra la evolución de la financiación del Estado a Castilla-La Mancha en el Sistema de Dependencia, en la que la región ha dejado de percibir 353 millones de euros, desde 2012 hasta 2016, con la supresión del "nivel acordado" y la reducción del "nivel mínimo" aportados por el Estado.

Actualmente de cada 100 euros gastados en Dependencia, "63 los aporta el Gobierno regional, 19 los usuarios y 18 la Administración General del Estado".

Por ello, Aurelia Sánchez ha pedido igualmente a la ministra una revisión de la financiación de los planes y programas sociales a través del llamado Plan Concertado, en cuya financiación Castilla-La Mancha "ha visto reducida la aportación del Gobierno de España en un 71,6 por ciento, con respecto a 2010, lo que ha supuesto que esta Comunidad Autónoma haya visto minorados sus ingresos desde 2010 en 17.559.078,45 euros".

SUBVENCIONES CON CARGO AL IRPF

Posteriormente, la consejera ha sido informada acerca del modo en que el Gobierno central cambiará los criterios de reparto de subvenciones a cargo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tras una sentencia del Tribunal Constitucional que establece las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF, en el ámbito de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Este asunto, ya se abordó en la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrada el pasado martes, que analizó el modo de asignar las subvenciones destinadas a la realización del programas de interés general con cargo a la asignación tributaria 2017 y se analizará igualmente en el Consejo Territorial de Servicios Sociales previsto para el próximo miércoles, 26 de abril.

Mostrar comentarios