Marea Atlántica culpa al PP y sus "promesas electoralistas" del "naufragio" de Pemex en Punta Langosteira

  • El partido ve "necesario" cambiar el modelo económico del puerto de A Coruña y pide el "compromiso de todas las administraciones"
Marea Atlántica culpa al PP y sus "promesas electoralistas" del "naufragio" de Pemex en Punta Langosteira
Marea Atlántica culpa al PP y sus "promesas electoralistas" del "naufragio" de Pemex en Punta Langosteira
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El partido al frente del Ayuntamiento de A Coruña, Marea Atlántica, arremete contra el PP por sus promesas "falsas" y "electoralistas" y llama al "compromiso de todas las administraciones, especialmente de la Xunta y del Estado" para cambiar el modelo económico de Punta Langosteira tras el anuncio de la petrolera mexicana Pemex de que no se instalará en la ciudad.

"Los anuncios no pueden ser hechos de humo, porque este acaba siempre por desvanecerse", esgrime la marea en un comunicado en el que afirma que el "naufragio" en el que se ha convertido el "desembarco" de Pemex no puede ser una "excusa para volver a cometer los mismos errores".

Marea Atlántica culpa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al ex alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, de "errores" cometidos en la "especulación" de los terrenos portuarios, "patrimonio de la ciudadanía", en el centro de la ciudad para "malvender los terrenos" y "hacer pisos y centros comerciales".

Estas especulaciones, han añadido, fueron rechazadas "por más de 4.000 personas en la manifestación del 7 de mayo" y "solo llevaron" a que la Autoridad Portuaria acumulase una deuda de "más de 300 millones de euros, que es incapacidad de pagar".

Ante esto, han asegurado que "las promesas electoralistas no harán que A Coruña, ni Galicia, aumente su riqueza y su empleo", puesto que se necesita "el compromiso de todas las administraciones, especialmente de la Xunta y del Estado" para desarrollar un proyecto "que ya ha costado casi 1.000 millones de euros".

CONEXIÓN FERROVIARIA "IMPRESCINDIBLE"

En este sentido, Marea Atlántica arremete contra la Xunta al "no hacer valer su posición" ni "reclamar en Madrid, a su partido" que los presupuestos estatales incluyan un impulso "real y definitivo" de una conexión ferroviaria "calificada de imprescindible por parte del propio ente Puertos del Estado".

El partido ha asegurado también que el calado actual del puerto es "insuficiente para los requisitos de los operadores" de petróleo interesados, según Puertos del Estado, tras un proyecto del PP de reforma de Punta Langosteira.

Además, esta obra tiene un presupuesto de 24,4 millones de euros "que serán financiados solo por la Autoridad Portuaria, a pesar de su situación económica y sin ningún tipo de ayuda europea", que pretendía obtener por la venta del puerto, "propiedad y patrimonio" de la gente.

Marea Atlántica recuerda que "no es la pimera vez" que ocurre algo así. De hecho, en mayo de 2012, Feijóo, Negreira y el presidente de España, Mariano Rajoy, anunciaron que la empresa china Beijing 3E invertiría 270 millones en el puerto, lo cual nunca se produjo.

Mostrar comentarios