Miércoles, 17.01.2018 - 10:11 h

El PAR apuesta por consensuar "una voz única" aragonesa para negociar la financiación autonómica con "la máxima fuerza"

El PAR apuesta por consensuar "una voz única" aragonesa para negociar la financiación autonómica con "la máxima fuerza"

En rueda de prensa, el portavoz del PAR en las Cortes autonómicas, Arturo Aliaga, ha alertado del "déficit de financiación autonómica para acometer servicios de calidad en todo el territorio", haciendo notar que en Aragón el coste es mayor que en otras comunidades por las peculiaridades demográficas. El Gobierno autonómico "no tiene recursos suficientes y hay que recurrir a la vía de los impuestos", de ahí que el futuro de la Comunidad pase "en gran parte" por un nuevo modelo y por los acuerdos de la Conferencia de Presidentes.

Ha advertido de que en la negociación de la reforma "va a hacer mucha falta la sensibilidad territorial, la solidaridad, incluso la justicia porque al final el poder político que tienen unas autonomías y otras, el peso demográfico, tiene siempre mucha influencia".

Aliaga ha lamentado que en las Cortes aragonesas "siempre estamos de acuerdo" en los criterios básicos por los que debe regirse la financiación autonómica, "pero cuando nos elevamos a Madrid, como hay otros intereses, se diluyen las reivindicaciones de Aragón, y en eso queremos insistir".

DÉFICIT CONSTANTE

La portavoz de Hacienda, Elena Allué, ha dejado claro que de cómo salga reforzada la financiación de Aragón depende el mantenimiento de los servicios públicos, suprimir el déficit estructural "constante" y la prestación de unos servicios "justos" en función de la solidaridad interterritorial, recalcando que "la única manera de pagar los servicios públicos y mejorarlos es teniendo una justa financiación".

Allué ha recordado que otras reformas anteriores "han perjudicado seriamente los intereses de Aragón", en alusión a la deuda histórica, y ha expresado que el proceso de descentralización del gasto no ha venido asociado a una mayor financiación de los servicios, produciéndose "desequilibrios".

La diputada del PAR ha exigido un sistema de financiación "de equilibrio y justicia social y territorial", en el que primen factores como la despoblación, el envejecimiento y la dispersión "y no otros relacionados con temas internos de partidos o de rédito electoral".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios