El PP exige a la Junta "una solución" para los interinos valoradores de situaciones de dependencia

El PP exige a la Junta "una solución" para los interinos valoradores de situaciones de dependencia
El PP exige a la Junta "una solución" para los interinos valoradores de situaciones de dependencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha detallado Torrico en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la portavoz adjunta del PP en la Diputación de Córdoba, María Jesús Botella, la situación afecta a "unos 225 trabajadores interinos en toda Andalucía", mientras que en la provincia de Córdoba son "en torno a 25 personas las afectadas directamente".

El parlamentario popular ha afirmado que es una situación que, "al igual que otras malas políticas y faltas de gestión" de la Junta de Andalucía, repercute "directamente en los usuarios", y ha agregado que "la imposibilidad de ampliar el número de trabajadores destinados a la labor" está haciendo que Andalucía sea "la ultima" comunidad autónoma de España "en proporción a la población atendida por la Ley de Dependencia".

Por ello, Torrico ha dicho estar "cansado de escuchar a los dirigentes" del PSOE "decir que la dependencia es la joya de la corona" de su gestión, motivo por el que ha valorado que, en Andalucía, con datos de octubre, "hay todavía 109.000 personas en lista de espera", de las cuales 42.773 son considerados "dependientes severos" y ha remarcado que la andaluza es "la última comunidad autónoma en materia de lista de espera".

De hecho, "de los 90.000 expedientes iniciados, solo 18.000 se han enviado al Gobierno de España para que puedan recibir su prestación por la situación de dependencia", según ha agregado el parlamentario popular.

Además, Torrico ha dicho que en Andalucía existen "unas 48 plazas vacantes que sí están dotadas presupuestariamente" y, sin embargo, "no se convoca una oferta pública de empleo, que daría solución a estas plazas", mientras que "el PSOE achaca una y otra vez, como hacen siempre, a la tasa de reposición de la Ley Montoro, para echarle la culpa al Gobierno de Rajoy".

En este sentido, Torrico ha señalado que el Gobierno andaluz "ni siquiera ha sido capaz de convocar las plazas que les corresponderían por la tasa de reposición, que en este caso ya no existe". Por todo ello ha pedido a la Junta una solución a esta situación, para que Andalucía "deje de ser la última en cuanto a prestaciones de dependencia".

El parlamentario también ha reprochado las "numerosas concentraciones" del PSOE, con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, donde "la excusa era la dependencia", aunque "no sabemos si era para valorar los diez años de la ley o para apoyar a Susana Díaz en su carrera política nacional".

"ESCASÍSIMA APUESTA REAL"

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en la Diputación de Córdoba, María Jesús Botella, ha indicado que la situación de interinidad de los trabajadores supone una "escasísima apuesta real de la Junta de Andalucía por convertir el sistema de la dependencia en un auténtico servicio público".

Botella ha expresado que "las plazas de estos valoradores van a salir a concurso", por lo que los interinos que llevan desempeñando su labor durante los últimos años "no pueden optar" a ellas y "van a quedar fuera de consolidar su puesto de trabajo y se va a privar al servicio de seguir hacia la madurez y la calidad".

En opinión de la viceportavoz provincial del PP, la Junta "no solo no apuesta por el sistema de la Dependencia sino que, desde el punto de vista laboral, hace fosfatina los derechos más fundamentales de los trabajadores", motivo por el que a la Administración "se le debería caer la cara de vergüenza" por ser un empleador "absolutamente insensible", también en "el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en la educación pública".

Asimismo, Botella ha comentado que entre 2011 y 2016 "ha bajado el número de personas que reciben una prestación por dependencia", mientras que "las transferencias de la administración del Estado han aumentado" y ha indicado que "las personas que están en lista de espera en Andalucía suponen una tercera parte de las de España".

Para concluir, los populares han señalado que el Gobierno de España pone el 70 por ciento de los fondos para el sistema andaluz de dependencia, unos 867 millones, mientras que la Junta aporta "poco más de 300 millones". Asimismo, han apostillado que Andalucía tiene un 33 por ciento de personas en lista de espera, mientras la media en España es del 13,31 por ciento.

Mostrar comentarios