PRESIDENTES. EXTREMADURA RECLAMA UNA “ARMONIZACIÓN FISCAL” ENTRE COMUNIDADES

El Gobierno de Extremadura, que preside Guillermo Fernández Vara, entiende que es necesaria una “armonización fiscal” entre comunidades, porque es “claramente anticompetitivo” que las autonomías compitan entre ellas bajando, por ejemplo, el Impuesto de Sucesiones.
Ésta fue una de las cuestiones que Fernández Vara planteó durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes en el Senado, donde por la mañana el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los distintos mandatarios autonómicos están exponiendo su análisis sobre la situación de España y las distintas mejoras a introducir en la gestión territorial y de los servicios públicos.
La tesis del Gobierno extremeño fue explicada en rueda de prensa por Pilar Blanco-Morales, consejera de Hacienda y Función Pública de Extremadura, quien defendió la armonización fiscal entre comunidades, porque la competencia entre ellas no puede ser “a base de rebajar impuestos y mucho menos de rebajarlo sin criterios”.
Al mismo tiempo, Blanco-Morales se refirió que al Ejecutivo de Fernández Vara le preocupa “especialmente” el gasto sanitario y en dependencia. Sobre este segundo aspecto, señaló que su comunidad quiere que el Estado “corra también con su parte” de esta parte de la atención social.
En cuanto a la financiación autonómica, la consejera dijo que ve “difícil” que se pueda producir un acuerdo al respecto este año, al tiempo que señaló que el cambio del modelo debería tener como guía los “principios constitucionales” de solidaridad entre las distintas partes de España.

Mostrar comentarios