El PSOE cree que los PGE son el "timo de la estampita" para la capital

  • El PSOE de Jaén califica como "timo de la estampita" las inversiones destinadas para la ciudad que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 presentados por el Gobierno central.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, lamenta que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, "que ha estado con las manos en la masa" elaborando los presupuestos, "haya olvidado sus promesas con la ciudad de la que fue alcalde, como las inversiones en la Catedral, la Comisaría de Policía o el acondicionamiento del paraje de Los Cañones".

El portavoz considera que, además, Fernández de Moya "ha perdido toda la vergüenza al intentar engañar a los jiennenses diciendo que la Catedral cuenta con una partida para arreglo de 400.000 euros".

"En los PGE no hay ni rastro de este importe, ni en un epígrafe con nombre y apellidos ni en las partidas generales para arreglo de templos, donde en modo alguno figuran cantidades de esta magnitud", ha expresado Fernández.

Esto demuestra, a su juicio, que al ex alcalde, "solo le importa la Catedral de fachada, la que usa de fondo para las fotos que se ha hecho en estos años con los cargos del PP que han venido a vender humo a Jaén".

Del mismo modo, detalla que el compromiso presupuestario con la Catedral se refleja con la ejecución de las partidas de años anteriores, y al respecto enfatiza que "en cinco años de gobierno de Rajoy solo han traído 100.000 euros para arreglar la cubierta, que no ha dado ni para tapar la mitad de la mitad de los agujeros". En esta línea, Fernández señala que tampoco hay una partida propia en los PGE para la restauración del paraje natural de Los Cañones.

"Hasta en cuatro ocasiones han venido ministros, altos cargos nacionales y andaluces en época electoral a vender este proyecto y esa importancia que le dieron para ganar votos no se corresponde con los cero euros en los PGE para este fin. Lamentable", añade el socialista.

Fernández dice que en esta línea de "anuncios rimbombantes que después quedan en nada" está también el que recientemente hizo Fernández de Moya con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, de dotar con una nueva sede en la capital a la Policía Nacional.

"No hay ni un céntimo ni siquiera para la redacción del proyecto. Hombre, si Nieto no ha sido capaz de conseguir la de su tierra, Córdoba, que lleva esperando el dinero para el traslado desde hace más de dos años, difícilmente la Comisaría de Jaén vaya a ser una realidad antes. Y estos cero euros en los PGE son prueba de ello. Desde luego, a mentirosos nos les gana nadie", apostilla Fernández.

El portavoz del PSOE califica además de "vergonzoso" que el PP "tampoco comprometa fondos del Consejo Superior de Deportes para contribuir a infraestructuras pendientes en la ciudad como una pista de atletismo para la alta competición".

Por otro lado, ha resaltado que "esta entidad ha invertido dinero en casi todas las capitales de provincia menos en Jaén y para proyectos similares e incluso menores. En Palencia va a costear un polideportivo. En Jaén, el compromiso del PP con el Deporte es nulo, tanto del Ayuntamiento como del Gobierno de España", censura.

Fernández recuerda que "la Junta de Andalucía y la Diputación van a construir un pabellón de Deportes y el PP, que se ha desmarcado de esta buena iniciativa, no considera oportuno destinar dinero para otras necesidades de Jaén".

"BOFETADA" A LA CIUDAD

En definitiva, el portavoz socialista considera que cuando los vecinos podrían pensar que Fernández de Moya ha desembarcado en el Ministerio de Hacienda "para tener una gran sensibilidad con Jaén en materia de inversiones, los Presupuestos de este año son la gran bofetada de la derecha a la capital".

Así las cosas, apela al sentido de gobierno del alcalde, Javier Márquez, para corregir "esta flagrante discriminación" de su partido con la ciudad de la que es alcalde.

"Fernández de Moya ha dado una sonora bofetada a todos los jiennenses con los PGE. No solo no recogen medidas para reducir la deuda que dejó antes de irse de la Alcaldía, sino que tampoco incluye un solo euro para grandes inversiones para sus vecinos. Es un agravio que a cualquier alcalde le dolería", concluye el portavoz socialista.

Mostrar comentarios