PSOE pide explicaciones "por el incumplimiento de los objetivos de estabilidad financiera y de deuda"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una vez conocido el informe anual del tribunal de Cuentas de fiscalización de la Comunidad Autónoma de La Rioja del ejercicio 2014, en el que se "destaca" los "incumplimientos" de los objetivos de estabilidad financiera y de endeudamiento, el PSOE La Rioja, por medio de una nota de prensa, "exige explicaciones" al Gobierno de La Rioja y al Partido Popular riojano "por los motivos de este grave incumplimiento".

"Aunque se trate del informe sobre el ejercicio presupuestario del año 2014, el Gobierno regional y el PP de La Rioja -cuyo grupo parlamentario actual tiene de portavoz a la consejera de Hacienda en el año 2014, Concepción Arruga- deben dar una explicación detallada sobre las causas de este grave incumplimiento financiero de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

Los socialistas riojanos destacan también que el Tribunal de Cuentas advierte que la deuda de La Rioja incrementó entre 2010 y 2014 un 229%, situándose a 31 de diciembre de 2014 en casi 1.300 millones de euros, "algo de que desde el PSOE se fue advirtiendo ya en su momento". El Gobierno del PP año a año, "sigue hipotecando el futuro de La Rioja".

Para el PSOE riojano, el informe del tribunal de Cuentas sobre el año 2014 vuelve a poner de manifiesto la "desastrosa gestión" del Ejecutivo regional del PP "con una gestión opaca, poco transparente y en la que desviación de dinero público a empresas privadas no tiene justificación".

El Tribunal de Cuentas también informa sobre los conciertos sanitarios para denunciar que estos conciertos, con entidades sanitarias privadas, "tienen que tener una justificación sanitaria y económica que avalúe las diferentes alternativas y determine la imposibilidad de la prestación con recursos públicos, y esta no se ha incluido".

Por lo que desde el PSOE La Rioja han exigido también a la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja "que justifiquen los conciertos de servicios sanitarios con empresas privadas".

El informe anual del Tribunal de Cuentas también denuncia la "falta de realización de ningún control de eficacia" por parte de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo "sobre la gestión económica desarrollada" por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), así como una deuda de 120.000 euros de la Xunta de Galicia con el Gobierno de La Rioja en la que "no se aporta ninguna justificación".

Para finalizar, han anunciado que desde el Grupo Parlamentario Socialista, van a solicitar la comparecencia del consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja "para que explique este informe del Tribunal de Cuentas", en la que "también esperan" que la portavoz popular, Concepción Arruga, pueda dar alguna explicación ya que la "desastrosa gestión" que se deuda del informe fiscalizar "es responsabilidad suya" como Consejera del ramo en el año 2014.

Mostrar comentarios