El PSOE asegura que el objetivo de déficit fijado por el Gobierno no afectará a las políticas sociales de la Junta

  • Conejo destaca que los empleados públicos de la comunidad "continúan recuperando derechos" con la subida de salario del uno por ciento
El PSOE asegura que el objetivo de déficit fijado por el Gobierno no afectará a las políticas sociales de la Junta
El PSOE asegura que el objetivo de déficit fijado por el Gobierno no afectará a las políticas sociales de la Junta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha asegurado este domingo que el objetivo de déficit fijado para el periodo 2018-2020 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por el Gobierno y las comunidades no afectarán "ni a la educación, ni a la sanidad ni a las políticas sociales" de la Junta de Andalucía.

El dirigente socialista ha advertido que el Gobierno andaluz --que ha votado en contra de estos objetivos de déficit-- "tendrá que recortar 600 millones de euros en los próximos dos años", agregando que "no se podrá gastar" los 253 millones de euros correspondientes a Andalucía de la liquidación definitiva de 2015.

En concreto, el objetivo de déficit se reduce del 0,6 por ciento actual hasta el 0,4 fijado, lo que equivale a "un recorte de 300 millones de euros en el presupuesto de 2018", y otros 300 millones en 2019, donde el techo de gasto se ha marcado en el 0,1 por ciento.

Por todo ello, Conejo ha lanzado un "mensaje de tranquilidad a los andaluces", insistiendo en "el compromiso del Gobierno y del PSOE" en que estos recortes "no afecten a los servicios básicos y esenciales de Andalucía", como "la educación, la sanidad y las políticas sociales".

"Seguiremos mostrando nuestro rechazo ante la política económica del Gobierno de España, que atenta contra los servicios públicos, contra la financiación de las comunidades autónomas", ha manifestado.

Conejo ha criticado que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, "vuelve a manifestar su desprecio por las comunidades autónomas y por la educación y la sanidad de nuestro país". Además, ha señalado que Montoro "insulta a la inteligencia de los ciudadanos" al afirmar que la décima adicional "sale de la Seguridad Social por los buenos datos de empleo de esta misma semana, la misma semana que la Seguridad Social ha tenido que pedir un préstamo de 6.000 millones de euros para poder pagar la extra de las pensiones de julio".

Asimismo, ha indicado que el ministro ha comunicado la liquidación de 2015 para "tapar su fracaso", agregando que esta supera en 1.200 la liquidación provisional, de los que a Andalucía le tocan 253 millones de euros. No obstante, Conejo ha comentado que esta cantidad no podrá ser invertida por la Junta "por estar limitados por la regla de gasto, algo de lo que venimos advirtiendo hace tiempo".

Al respecto, ha criticado al PP-A y a su presidente, Juanma Moreno, por "guardar un silencio cómplice y vergonzante" ante "el atropello del Gobierno de Rajoy y el ministro tramposo con Andalucía".

"Los socialistas andaluces vamos a seguir levantando la voz ante lo que es una injusticia para Andalucía. Vamos a seguir reclamando lo que le corresponde a nuestra tierra. Vamos a seguir defendiendo con uñas y dientes los servicios públicos de Andalucía, la educación, la sanidad, la dependencia ante los ataques de la derecha", ha asegurado, espetando a los 'populares' que "sigan callados y tocando las palmas a Rajoy y al ministro tramposo".

Por otro lado, han indicado que las comunidades autónomas han cuestionado a Montoro en el CPFF sobre cómo les afectará la bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), a lo que Consejo ha comentado que el ministro "se ha negado a responder, a pesar de estar en el órgano de coordinación de política fiscal del Estado", asegurando que una primera estimación establece que esta medida restaría 183 millones de euros en 2018 a los recursos que recibiría Andalucía.

EMPLEADOS PÚBLICOS ANDALUCÍA

Asimismo, Conejo ha destacado que los empleados públicos en la Junta y sus instituciones dependientes "continúan recuperando derechos" con la subida salarial del uno por ciento en la nómina de julio y con carácter retroactivo con efectos del día 1 de enero de 2017.

Al mismo tiempo, el dirigente socialista ha recordado otros "hitos" acordados con los sindicatos andaluces, en referencia a "la devolución de otro 25 por ciento de la paga extraordinaria de 2012" y la recuperación de 35 horas semanales.

"Andalucía es pionera en España en implantar la jornada de 35 horas a sus empleados públicos, en devolverles el derecho a disfrutar de la jornada laboral que tenían antes de las decisiones injustas del Gobierno de España en 2012", ha apuntado.

La Ley del Presupuesto de Andalucía para 2017 preveía, ha explicado, que los incrementos de las retribuciones del personal público que estableciera la Administración del Estado se aplicarán a las retribuciones de los empleados autonómicos por tratarse de retribuciones básicas de competencia estatal, según se acordó en octubre de 2016 en la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Junta.

Por ello, ha detallado que este incremento salarial afecta a los trabajadores que prestan servicios "en la Administración de la Junta de Andalucía, sus instituciones y agencias administrativas, las agencias de régimen especial, las agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles del sector público andaluz, consorcios, fundaciones y demás entidades".

Por último, en calidad de portavoz del PSOE de la Diputación, Conejo ha exigido al equipo de gobierno del PP que aplique también esta subida salarial y la jornada laboral de 35 horas semanales.

"El PP debe posicionarse. Tiene que decidir si defiende a los empleados públicos o si sigue con política de asfixia propia de la derecha a estos trabajadores", ha concluido.

Mostrar comentarios