Palma prevé recaudar 106,8 millones de euros por el IBI este año

  • Abierto el periodo voluntario para pagar impuestos y tasas municipales en Palma hasta el 15 de noviembre
Palma prevé recaudar 106,8 millones de euros por el IBI este año
Palma prevé recaudar 106,8 millones de euros por el IBI este año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Palma prevé recaudar este año unos 106,85 millones a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), lo que supone 370.000 euros menos que el año anterior, debido a la bajada del IBI de bienes de características especiales.

Así lo ha indicado el concejal de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, que ha explicado que mientras por el IBI urbano se prevé incrementar en 1,7 millones la recaudación debido a la subida a los inmuebles de gran valor, baja en 2 millones la recaudación de bienes de características especiales.

Según ha apuntado, esta bajada viene motivada por la medida de la Dirección General del Catastro y que afecta a los bienes de AENA. En este sentido, el concejal ha lamentado que este hecho incida en la financiación del Ayuntamiento.

"La decisión estatal de revisar a la baja los valores catastrales de AENA y cómo afecta a las arcas municipales es un ejemplo más de las carencias y de la debilidad del sistema de financiación municipal", ha declarado.

En total se emitirán 310.242 recibos, 256 recibidos más que el año anterior. En relación al año pasado, la cuota media del IBI se incrementa en un 1,9 por ciento, por la subida de los inmuebles de mayor valor.

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se recaudarán 13.969.140 euros. Se emitirán 5.270 recibos, un 4,59 por ciento más que el año pasado. La cuota media será de 2.650 euros.

Por último, el cobro de la tasa vados y reservas de paso supondrá un ingreso para el Ayuntamiento de 2.218.202 euros, 47.152 euros más que el año anterior. Se emitirán 12.315 recibos, un 1,8 por ciento más.

En total, la previsión es que el Ayuntamiento recaude 123 millones de euros, lo que supone casi un 30 por ciento sobre el presupuesto inicial del Ayuntamiento.

ABIERTO EL PERIODO VOLUNTARIO PARA EL PAGO DE IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES

El periodo voluntario para el pago de estos impuestos ya está abierto hasta el 15 de noviembre.

Los próximos días, los ciudadanos que no tengan domiciliado el pago recibirán en su casa por correo ordinario una carta con un código de contribuyente junto con información para obtener los documentos de pago.

Una vez los ciudadanos dispongan de los documentos de pago, podrán pagar a través de la web de la Agencia Tributaria de Baleares, mediante tarjeta de crédito, mediante banca electrónica de las entidades colaboradoras en el pago telemático o en cualquiera de las oficinas de las entidades bancarias colaboradoras y en los cajeros automáticos de algunos bancos.

Desde el área de Economía, Hacienda e Innovación han recordado que si algún contribuyente no ha recibido el aviso puede acudir a las oficinas de la ATIB.

Además, el plazo para que los contribuyentes soliciten el pago a la carta se puede hacer durante todo el año y no únicamente en enero. Por este motivo, las solicitudes de pago a la carta para el siguiente ejercicio se deben realizar antes de que finalice el presente año.

Mostrar comentarios