El Pleno hispalense aprueba definitivamente las ordenanzas fiscales

El concejal delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo (PSOE), ha explicado que se han presentado 30 alegaciones de PSOE, PP, C's, empresarios, hosteleros, comerciantes, taxistas y por parte del Instituto Municipal de Deportes (IMD) sobre 13 ordenanzas. Cinco de ellas han sido rechazadas al ser de ordenanzas no se han llevado para su modificación en el Pleno de aprobación inicial.

Sí se han tenido en cuenta alegaciones como la del derecho a una bonificación del 30 por ciento de la cuota íntegra del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) aquellos que sean de uso residencial y tengan instalados sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico solar. También, se introducen cuestiones técnicas en el artículo relativo a Tussam, donde se definen las tarifas, los beneficiarios de las tarjetas bonificadas además de recogerse distintas subsanaciones de errores en la redacción de las tarifas del IMD.

Tras la aprobación definitiva las citadas ordenanzas, el alcalde, Juan Espadas (PSOE), ha indicado que se ha apostado por la estabilidad, renovando las propuestas ya acordadas con Participa Sevilla e IU en el anterior ejercicio, aunque con la introducción de algunas "mejoras". Así, al igual que Castillo, ha defendido unos impuestos centrados en la progresividad fiscal para mejorar los servicios de la ciudad, una situación ante la que recuerdan la caída de la participación de ingresos del Estado de cinco millones.

De su lado, el portavoz del PP, Alberto Díaz, ve "contradicciones" en los grupos y dice que el PP "seguirá haciendo oposición responsable", asegurando que queda claro quien está a favor y en contra de bajar los impuestos a los ciudadanos y defendiendo la gestión realizada en el mandato anterior.

"Hemos demostrado sobradamente que se pueden bajar los impuestos y hacer más con menos", indica, a la par que el edil del PP Beltrán Pérez incide en que su partido es el "único" que apuesta por la bajada de impuestos y critica que el Ayuntamiento "pretenda cobrar más a los ciudadanos para después no ejecutar esos fondos y sin reclamar a la Junta los 30 millones que debe". "Se dibuja una ciudad poco atractiva para invertir y para vivir", recalca.

EJECUCIÓN DE INVERSIONES DEL 65%

Frente a esas críticas, Espadas afirma que "nadie se cree ya al PP", mencionando "la subida de impuestos de hace dos días del Gobierno". "El PP dice una cosa y hace otra, como demostraron en Sevilla, donde admitieron una subida del diez por cieno del IBi aunque después lo bajaron en año electoral, lo que no les sirvió para mantener la confianza de los sevillanos", agrega.

Para Espadas, "no es coherente plantear bajadas de impuestos que impidan llevar a cabo las políticas publicas que necesita la ciudad". Se pregunta cómo es posible que haya "quien pida bajar y bajar y después no hagan más que pedir y pedir". "La diferencia entre PP y PSOE es que ellos ejecutaron el 34 por ciento en su último año de gobierno y nosotros acabaremos en 64 teniendo dos menos de ejecución", sentencia.

Por su parte, el portavoz de C's, Javier Millán, afirma que el modelo definido de PP queda claro con que "en el primer año subieron 27 impuestos, con las subidas fiscales de Rajoy, el aumento del 18 al 21 por ciento del IBI, los impuestos al sol o el copago farmacéutico, entre otros". En cuanto a las ordenanzas, Millán no las comparte, al considerarlas una "oportunidad perdida" para la ciudad porque cree que se podían haber usado para "ganar en competitividad y para atraer empresas".

"Son continuistas y conservadoras en un gobierno empeñado en buscar cualquier pellizquito para aumentar la presión fiscal", añade, además de criticar la "pinza PP-PSOE para subir las tarifas del IMD y que no se pueda tocar la zona azul". Respecto a ello, Alberto Díaz ha afirmado que cada día tiene "menos crédito el discurso de C's", apuntando a la "pinza que sí hay en la Junta donde C's sigue impidiendo con su votoque Sevilla reciba lo que merece".

De su lado, el concejal de Participa Sevilla recuerda que subir los impuestos "no siempre es malo y que bajen no siempre es bueno", un discurso que califica como "simplista", y ha abogado por que pague más quien más tiene, tras recordar que los tributos son la base de la actuación de la Administración pública.

Por último, la concejal de IU Eva Oliva ha hecho referencia al escrito entregado por la federación de izquierdas antes del comienzo del pleno para exigir que las ordenanzas se retiraran del punto del día para ser abordadas en un pleno extraordinario o que fueran votadas por puntos, apostando por el debate y la participación de los grupos en torno a este asunto. Finalmente, las ordenanzas han sido aprobadas de una en una, sin abordarse de forma individual cada una de las alegaciones introducidas.

LAS ORDENANZAS

Cabe recordar que en las ordenanzas fiscales para 2017 primado la congelación de las tasas y precios públicos y sólo habrá se introducen cambios puntuales en las tasas de cementerio, ocupación del dominio público, en las medidas de solidaridad --con nuevas bonificaciones--, la tasa de basura, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y Tussam.

En su trámite inicial, respecto al proyecto planteado por los socialistas, se aprobaron enmiendas de IU y Participa en la tasa por la ocupación del dominio público relativas a aumentar la tasa por la ocupación del espacio público de las sillas de la Semana Santa y del Corpus Christi, incluir una tasa de ocupación de los espacios públicos que se ofertan en Sevilla Venues o la exención para las entidades sin ánimo de lucro, además de un recargo a las gasolineras que no tienen personal o la posibilidad de incineración en los entierros sociales, propuesto por PP.

En Tussam, se congela el billete univiaje; rebaja a 190 euros la tarjeta universitaria, que podrán obtener también estudiantes de grados de estudios medios o superior, bachillerato o segundo ciclo de ESO; se crea una tarifa gratis para personas con diversidad funcional, según las rentas, y se incorpora la línea del aeropuerto a las prestaciones de la tarjeta mensual.

En el IMD, se establece la gratuidad en las infantil y cadete en los juegos municipales y se iguala el precio para la maratón entre los participantes de Sevilla y su provincia. Además, se crean bonificaciones a entidades sin ánimo de lucro y se amplían las prestaciones a las que pueden acceder gratis a parados que cumplan con los requisitos.

En cuanto a las medidas de solidaridad, se ha dado luz verde a crear un censo de beneficiarios de bonificaciones y establecer descuentos en el Zoosanitario para familias con pocos ingresos, regular las ayudas en el pago del IBI a personas con especiales necesidades y un impulso a las energías verdes, bonificaciones en la tasa de la basura a entidades sin animo de lucro y a quienes fomenten el empleo. También, nuevas bonificaciones en el ICIO para viviendas protegidas públicas o en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana por fallecimiento.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios