Podemos apuesta por "reactualizar" la autonomía andaluza con más competencias y soberanía popular

  • Critica que la hacienda andaluza pierda 610 millones "de un plumazo" por los acuerdos con Cs
Podemos apuesta por "reactualizar" la autonomía andaluza con más competencias y soberanía popular
Podemos apuesta por "reactualizar" la autonomía andaluza con más competencias y soberanía popular
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha avanzado este miércoles que la prioridad de su grupo parlamentario en el presente periodo de sesiones va a ser abordar una "reactualización" de la autonomía andaluza adaptada al siglo XXI y recuperar más competencias pues existen "nuevas necesidades que requieren acercar a los ciudadanos al espacio de toma de decisiones".

En rueda de prensa, Rodríguez ha explicado que la actividad del grupo y muchas de las iniciativas que presentarán van a ir encaminadas a actualizar la autonomía de Andalucía, cuando ha incidido en que está de actualidad la reforma del modelo de autonomías del Estado y cuando se ha puesto sobre la mesa de manera "abrupta" el debate sobre el modelo de convivencia del Estado español, además de la reforma del sistema de financiación.

Así, Podemos Andalucía trabajará durante los próximos cuatro meses, el presente periodo de sesiones, buscando que se amplíe la autonomía y la soberanía popular andaluza, aplicada al siglo XXI, mediante propuestas institucionales y también de movilización orgánica del partido morado.

Precisamente sobre este asunto versará la pregunta que planteará Teresa Rodríguez a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, este jueves en el primer pleno que se celebra en el Parlamento andaluz en este periodo de sesiones, un asunto que aborda, como ha explicado, al hilo de la propuesta de nación que hizo el líder del PSOE, Pedro Sánchez. El socialista explicó su concepto de "nación de naciones" asegurando que además de España, que es una nación "no sólo un Estado", en términos históricos también tendrían esta consideración "al menos" Cataluña, País Vasco y Galicia.

Para Podemos Andalucía, este planteamiento, que causó "tanta incomodidad", "no es un agravio comparativo al uso, es un olvido que dice muchas cosas y que no es solo de Sánchez, es también un olvido del Gobierno andaluz desde hace muchos años".

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo andaluz "no ha tenido especial interés por celebrar el 4D ni por reactualizar el debate de la autonomía, en una clara dejación de funciones en este sentido frente a otras comunidades".

A juicio de Rodríguez, hace falta un "acicate" frente a la "relectura" del 4D y del 28F que cree que hacen los socialistas, quienes "usan la bandera andaluza como si fuera una piedra arrojadiza frente a otras comunidades".

Así, ha defendido que es necesario recuperar el impulso de la autonomía andaluza: "Si lo hace Susana Díaz por estar enfrentada a Pedro Sánchez o bien por la presión que ejerce Podemos, bienvenido sea", pero urge a la presidenta explicar su posición porque, como ha recordado, hace unos meses, cuando aspiraba a la Secretaría General del PSOE, "Susana Díaz defendida que España era una, grande y libre".

610 MILLONES MENOS POR EL ACUERDO CON CS

De la misma manera, Teresa Rodríguez se ha referido al debate sobre la financiación autonómica para señalar la "incoherencia" del Gobierno andaluz que "moviliza a todas las fuerzas y agentes sociales para que pasen por la galería de fotos de San Telmo para hablar de la infrafinanciación de Andalucía y el perjuicio que padece, pero a la vez cierra un acuerdo con Cs para los presupuestos del 2018 que elimina 610 millones de un plumazo para la hacienda andaluza".

Ha concretado que esos 610 millones se extraen de los 260 millones que se detraen de la reforma que se está negociando ahora del impuesto de sucesiones y donaciones, otros 250 de la anterior, y 120 más de la reforma del tramo autonómico del IRPF que se acordó con Cs en el pasado ejercicio.

"En Andalucía es como si gobernara el PP, las mismas políticas: política blanda para la banca y política dura para los servicios públicos", ha censurado la dirigente de Podemos Andalucía, quien advierte de que al "agujerear" la hacienda andaluza "se eliminan derechos" y es "de una incoherencia palmaria".

Asimismo, ha lamentado que el Gobierno andaluz haya declinado la oferta de diálogo que le trasladó Podemos por carta para negociar las cuentas del próximo ejercicio y que haya vuelto a elegir a Cs como socio preferente, "despreciando la posibilidad de poner en marcha unas cuentas más justas para Andalucía".

REFORMA DEL REGLAMENTO

Desgranando las que van a ser las prioridades de Podemos Andalucía en el presente periodo de sesiones, Teresa Rodríguez ha hecho hincapié en la reforma del Reglamento que registró su grupo parlamentario antes del verano. Ha insistido en que hay que eliminar los "privilegios" de los cargos de representación pública "por una cuestión presupuestaria, por ser coherentes y por ética política".

En este sentido, ha criticado la actitud del presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, al respecto y también la de Cs, cuyas decisiones, en su opinión, "van en clave de mantener los privilegios de los representantes públicos".

"Queremos más financiación pero no que vaya a privilegios, ni a externalización de servicios", ha proseguido Teresa Rodríguez, quien ha defendido que se recuperen servicios en la administración pública, y quien ha aprovechado para criticar el episodio registrado en el programa 'La Tarde, aquí y ahora', en el que su presentador Juan y Medio cortaba la falda a su compañera de programa.

Tras saludar que el Consejo Audiovisual Andaluz abra expediente por este asunto, ha advertido que RTVA no puede ser "ni telebasura ni una herramienta de propaganda del gobierno de turno". En este sentido, ha avanzado que Podemos Andalucía también se afanará para que se reforme el Consejo de Administración de esta empresa pública antes de que termine el periodo de sesiones.

EXPLICACIONES A LOS SENADORES

Entretanto, la líder andaluza de la formación morada ha avanzado que insistirán en el necesario blindaje de la educación y la sanidad andaluza mediante una cláusula suelo que se traduzca en una inversión mínima del cinco por ciento y del seis por ciento del PIB, respectivamente.

Y también ha explicado que Podemos Andalucía llevará al Parlamento andaluz una proposición de ley de titularizaciones para poder paralizar desahucios, así como que trabaja en una norma que regule el autoconsumo energético en la comunidad.

Entre otras normas en las que ya trabaja Podemos, también ha informado de que presentarán otra proposición de ley para que los senadores autonómicos tengan que rendir cuentas en el Parlamento andaluz.

Mostrar comentarios