El borrador Presupuesto Ayuntamiento de Murcia contempla crecimiento del 0,5% para 2017, hasta los 406,6 millones

El borrador Presupuesto Ayuntamiento de Murcia contempla crecimiento del 0,5% para 2017, hasta los 406,6 millones
El borrador Presupuesto Ayuntamiento de Murcia contempla crecimiento del 0,5% para 2017, hasta los 406,6 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la presentación del proyecto de Presupuestos de 2017,el edil ha señalado que el presupuesto "está diseñado pensando en todos, porque cumple el objetivo fundamental de responder a las principales demandas de los murcianos y dar solución a sus problemas". La propuesta es "clara y transparente" y en ella se recoge las peticiones y acuerdos aprobados en los últimos meses por el Pleno.

Tras lo que ha indicado que las cuentas, diseñadas por el Equipo de Gobierno, se orienta a cumplir cuatro objetivos, que son impulsar las inversiones que permitan desarrollar Murcia Río y el plan de acción de la huerta, poner en marcha proyectos como la Cárcel Vieja, Alfonso X, la recuperación del conjunto de San Esteban, y la conexión con el AVE soterrado.

A lo se suma promover fondos para afianzar la recuperación económica y garantizar el apoyo a las personas con menos recursos o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

A este punto el concejal ha destacado el descenso en cerca de un millón de euros en los ingresos procedentes de impuestos directos "como consecuencia de la bajada de la presión fiscal contemplada en las ordenanzas fiscales".

A pesar de ello, están previstos unos ingresos de 276,9 millones entre impuestos directos, indirectos y tasas y precios públicos (Capítulos 1,2 y 3) para el próximo año y que se incrementen dos millones las aportaciones del Estado en 2017.

Al hilo, el edil de Hacienda ha destacado el descenso de la carga financiera en los capítulos de gasto en casi 4 millones como consecuencia de la reducción de la deuda por la amortización anticipada de préstamos (13 millones).

"Una tendencia que previsiblemente continuará en el año siguiente y que permitirá amortizar más deuda de la que se contrata", reflejo, a su parecer, "del buen estado financiero en el que se encuentra el Ayuntamiento" de Murcia.

De tal forma, el capítulo de inversiones, dotado de 36,5 millones, crece un 18 por ciento con respecto al pasado año, esto supone 5,6 millones más que en 2016, ha detallado Martínez Oliva, a lo que se une que las arcas municipales dispondrán de unos 20 millones de euros más el próximo ejercicio procedentes de remanentes de tesorería.

Esto permitirá financiar obras de emergencia relacionadas con el reciente episodio de fuertes lluvias o la rehabilitación de la Cárcel Vieja. Lo que significa, ha subrayado el concejal, que el Ayuntamiento de Murcia tendrá el próximo año una capacidad inversora de 56,5 millones de euros.

Más concretamente, el borrador de Presupuestos prevé fondos necesarios para ejecutar el nuevo acceso al cauce del Río Segura, con una inversión de 450.000 euros, nuevas infraestructuras en el Parque Oeste (350.000 euros), la adecuación del margen derecho e izquierdo del río (225.000 euros), el desarrollo del Centro de Interpretación de Contraparada (200.000 euros), la recuperación de molinos, acequias y edificios históricos de la huerta (1.167.000 euros).

Así como la mejora de comunicaciones como el acceso del AVE soterrado a la ciudad (50.000 euros), la apuesta por la bicicleta y el carril bici (480.000 euros) o el aparcamiento disuasorio en Ronda Norte (250.000 euros), obras para la puesta en valor de la Muralla de Santa Eulalia (un millón de euros), la ampliación del Museo de la Ciencia y el Agua (200.000 euros), la reposición y conservación de la Sala Caballerizas (215.000 euros) y 33 millones de inversión para barrios y pedanías.

En este sentido, ha destacado que las cuentas municipales recogen pormenorizadamente el presupuesto de cada uno de los barrios y pedanías como centros de coste individualizados, así como que los remanentes de inversiones no realizadas a lo largo del ejercicio presupuestario se incorporarán a las partidas correspondientes a la misma pedanía en el ejercicio siguiente.

Así Martínez Oliva ha resaltado que el presupuesto disponible por los servicios comunitarios de pedanías crece un 282%, mientras que el dinero previsto para descentralización aumenta más del 28 por ciento.

Por último, ha subrayado el incremento del 9% en los fondos destinados a ayudas sociales, el aumento del 26% de las partidas dirigidas a sufragar alquileres sociales o la dotación de 250.000 euros para financiar el IBI social, dirigido a familias en riesgo de exclusión.

ESPERA QUE SE APRUEBEN EL PRÓXIMO MES DE FEBRERO

El concejal de Hacienda ha presentado el documento esta misma mañana a los grupos municipales. Se abre así un periodo para que los grupos presenten sus propuestas y sugerencias "que mejoren el documento, facilitando la participación y la posibilidad de alcanzar acuerdos".

"Estamos abiertos a cualquier propuesta", ha declarado Martínez Oliva, que confía en que este año se llegue a un nuevo entendimiento "que enriquezca el Presupuesto" y poder aprobarlo, previsiblemente, a mediados de febrero.

Mostrar comentarios