Puig apuesta por "acelerar todas las políticas" del Consell en el ecuador de la legislatura, "el tramo decisivo"

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado este domingo la intención del Consell de "acelerar todas las políticas en este tramo decisivo del ecuador la legislatura", dos años después de su entrada al frente del Gobierno autonómico. Puig ha asegurado que el próximo semestre será "decisivo para la visualización del problema valenciano".
Puig apuesta por "acelerar todas las políticas" del Consell en el ecuador de la legislatura, "el tramo decisivo"
Puig apuesta por "acelerar todas las políticas" del Consell en el ecuador de la legislatura, "el tramo decisivo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Queremos que el Gobierno cumpla su palabra y acometa el nuevo modelo de financiación autonómica", ha reivindicado en la rueda de prensa de cierre del cuarto Seminari de Govern - Estiu 2017 que el Consell ha celebrado en Ademuz (Valencia), un cónclave de "autoevaluación y planificación de futuro" y "sobre todo, una nueva forma de entender la política y un ejercicio democrático de rendición de cuentas", que ha definido como "auditoria ciudadana permanente"

El 'president' ha subrayado la "decisión bien consciente" de la Generalitat de celebrar el encuentro en esta pequeña localidad, en la línea con la Agenda Valenciana contra la Despoblación, uno de los objetivos marcados para el próximo semestre". "En el medio está el mensaje: queremos que todos los valencianos sean iguales y, vivan donde vivan, tengan unos servicios públicos de calidad y puedan proyectar su vida con la mayor dignidad posible", ha manifestado.

Sin embargo, Puig ha advertido que en la actualidad "hay unos desequilibrios territoriales bien evidentes" en la Comunitat, ante los que el Consell está "decidido a superar las desigualdades". Ha reconocido que es algo difícil por la existencia de una "serie despoblación", aunque se ha comprometido a hacer "todo lo que está en la mano" del Gobierno autonómico. En definitiva, "intentar buscar entre todos una solución de futuro".

A pesar de estas "insuficiencias", el jefe del Consell ha señalado el momento actual como "clave" en la legislatura, después de dos años en los que "se han hecho más cosas que en los anteriores 20".

"Nadie puede dudar que la Comunitat Valenciana está mejor ahora que hace dos años, sin ningún triunfalismo ni ejercicio de autobombo", ha manifestado, para recalcar que "no hay ningún indicador económico o social que esté peor" que durante el anterior Gobierno valenciano del Partido Popular.

"EL GOBIERNO TIENE QUE CUMPLIR"

Puig ha asegurado que esto "anima más" al Consell a llevar a cabo sus objetivos, si bien ha insistido en los "problemas graves" a los que se enfrenta esta Administración, ante la infrafinanciación y ser la región con menos funcionarios por habitante.

Aun así, el 'president' cree que el Consell ha "conseguido algo que parecía difícil", porque "ya nadie duda que la Comunitat es la peor financiada de España, gracias a un acuerdo de la sociedad civil valenciana" y una "voluntad común" que espera que se pueda plasmar en la manifestación de octubre y en el resultado del comité de expertos que se presentará la próxima semana.

En materia de financiación, Puig ha advertido que "el Gobierno tiene que cumplir". "Aceleraremos y apretaremos lo que haga falta para que en este semestre haya un nuevo modelo de financiación", ha aseverado, al igual que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 la Generalitat "luchará" para que "acabe de una vez por todas" el reparto desigual de fondos.

"SIEMPRE VIENE BIEN CONOCER LA CASA PROPIA"

Bajo el mismo prisma, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado el grado de ejecución de los compromisos fijados en los últimos Seminaris y el trabajo "intenso" que han llevado a cabo este fin de semana los consellers en Ademuz, "una comarca hermosa" de la que ha destacado el recibimiento "fantástico" que han recibido.

"Siempre viene bien conocer la casa propia, a veces conocemos más las ajenas que la nuestra", ha manifestado.

Mostrar comentarios