Reyes defiende la utilidad de las diputaciones y pone el acento en los servicios que se prestan

Reyes defiende la utilidad de las diputaciones y pone el acento en los servicios que se prestan
Reyes defiende la utilidad de las diputaciones y pone el acento en los servicios que se prestan
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estas jornadas, que incluyen diferentes conferencias, mesas redondas y debates hasta el mediodía de mañana viernes, han sido organizadas por la Diputación de Alicante en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Democracia y Gobierno Local, y en su acto inaugural Francisco Reyes ha estado acompañado por su homólogo alicantino, César Sánchez, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp i Batalla.

En este acto, Reyes ha remarcado "la utilidad de las diputaciones, que prestan multitud de servicios como la gestión de los residuos sólidos urbanos o el ciclo integral del agua, la recaudación de tributos locales, la promoción turística, la construcción, mejora y conservación de infraestructuras sociales, culturales, deportivas o viarias, la prestación de numerosos servicios sociales o el apoyo a los sectores productivos de cada territorio, entre otros", una labor a la que "tal vez no hayamos sabido darle la suficiente visibilidad ante la ciudadanía".

En este "momento difícil para la administraciones y las familias creo que es necesaria una reflexión en nuestro país sobre los servicios", ha dicho Reyes, quien considera que "no hay que hablar sobre administraciones sino de servicios, analizar qué administración es capaz de prestar de la mejor manera posible, con menor coste y mayor calidad, los servicios que requiere la ciudadanía, los hombres y mujeres de nuestro país".

A partir de ahí, ha añadido, "es cuando debemos hablar de asignar recursos y competencias a aquella administración que sea capaz de hacerlo con más calidad. Creo que ese es el debate y no uno partidista e interesado sobre si hay que cerrar una administración o no".

El presidente de la Diputación jiennense ha hecho estas consideraciones para rebatir la propuesta surgida desde distintas instancias de suprimir las diputaciones. "Es verdad que hay algunas mal gestionadas, pero también hay ayuntamientos, comunidades autónomas y algunas áreas del Estado donde también se han dado malas prácticas, y nadie ha planteado su eliminación, igual que no se ha hecho con las diputaciones de régimen foral, los cabildos o los consejos insulares", ha resaltado Francisco Reyes.

Ha puesto el énfasis en que son instituciones que "tienen los mismos controles que otras administraciones" y ha puesto como ejemplo la Diputación de Jaén, "donde contamos con un Portal de Transparencia incluso antes de que fuera obligatorio por ley".

Además de defender la gestión en general de las diputaciones, el máximo responsable de la Diputación de Jaén también ha respondido a los que critican que caen en la duplicidad. Al respecto, se ha preguntado "si existe algún municipio de menos de 20.000 habitantes donde se barra un centro o un colegio dos veces", y ha puesto de manifiesto que "esas duplicidades se suelen dar en las localidades de más de 20.000 habitantes, donde las diputaciones tenemos menos competencias".

Por todo ello, Reyes ha pedido "reflexionar sobre la necesidad de las diputaciones, sobre los muchos servicios que prestamos y sobre la cuestión de que llegamos a donde otras administraciones no lo hacen, contribuyendo al equilibrio de nuestros territorios, para que la ciudadanía tenga al alcance los mismos servicios e infraestructuras independientemente de donde resida".

En esta línea, ha recordado que "las diputaciones hemos sido capaces de demostrar durante más de 200 años una gestión eficaz y de calidad que ha sido fundamental para mantener la población en el territorio y especialmente en los pequeños y medianos municipios, que es a quienes nos debemos".

Se trata, ha dicho el presidente, de unos servicios que "nosotros ofrecemos, pero que cada consistorio, dentro de su autonomía municipal, tiene la opción de utilizar o no". Y en este contexto ha colocado también el asunto de la financiación local, que "hay que resolver de una vez por todas".De ahí que Francisco Reyes haya expresado su cautela a la hora de afrontar la polémica de la supresión o no de las diputaciones.

"Es verdad que algunas han acometido inversiones no rentables, como un aeropuerto u otras grandes infraestructuras, pero eso no puede tapar que prestamos servicios esenciales, sobre todo en los municipios más pequeños, los del mundo rural", ha enfatizado antes de subrayar que "esta decisión no se puede tomar una noche porque a alguien se le ocurra, en un rato no te puedes cargar las diputaciones, que además tienen un claro anclaje en la Constitución Española".

"Creo que hay que reflexionar sobre todo el conjunto y esto no se puede hacer de una manera rápida", ha agregado Reyes, que se ha mostrado partidario de hacer esta reflexión "desde un análisis real de lo que está sucediendo en nuestro país y no hablar de oídas, desde el punto de vista de alguien que no quiere conocer la realidad, que está colgada en los portales de transparencia de una institución que es transparente como cualquier otra administración pública de España".

Mostrar comentarios