Sánchez Quero defiende que mientras presida la DPZ "no cortaré" la recuperación de bienes eclesiásticos

  • La Diputación de Zaragoza firma un convenio con la iglesia y 85 ayuntamientos para recuperar 88 bienes muebles e inmuebles
Sánchez Quero defiende que mientras presida la DPZ "no cortaré" la recuperación de bienes eclesiásticos
Sánchez Quero defiende que mientras presida la DPZ "no cortaré" la recuperación de bienes eclesiásticos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha defendido que "siendo yo presidente no seré el que corte el plan de restauración de inmuebles y muebles de interés histórico artístico" de titularidad de la iglesia católica.

Sánchez Quero ha recordado que "uno de los máximos defensores de la rehabilitación de este patrimonio" ha sido el expresidente de esta institución y actual presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, "y no ha habido ningún problema".

De esta forma ha respondido a la polémica suscitada por instituciones, como el Ayuntamiento de Zaragoza, que han iniciado un proceso judicial sobre la inmatriculación de cuatro templos de la ciudad y al propio Lambán que ha cuestionado que se financie con dinero público la rehabilitación de bienes eclesiásticos.

"Si ustedes hicieran un reflexión estarían de acuerdo en que también se rehabilitara este patrimonio" ha sentenciado Sánchez Quero, antes de firmar con 85 alcaldes de la provincia de Zaragoza el convenio de rehabilitación de 88 bienes muebles e inmuebles.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez Quero ha indicado que "cada uno discutirá la titularidad, pero hay que respetar las decisiones de cada uno y hay que entender que hay 85 alcaldes que no se les ha obligado a firmar el convenio y otros muchos se han quedado fuera porque en la convocatoria había más peticiones y se han atendido conforme a los informes de los técnicos".

EN BUENAS CONDICIONES

Ha abundado en que "son bienes eclesiásticos propiedad de la iglesia" y ha observado que "como alcalde da mala impresión ver edificios derruidos y más una iglesia. Todos los alcaldes queremos que nuestro patrimonio esté en buenas condiciones y recuperado".

Sánchez Quero ha opinado que "el debate cada uno lo puede abrir como quiera, pero tengo claro que como presidente de la Diputación apostaremos por recuperar el patrimonio de la provincia y sea de quien sea la titularidad si se restaura una iglesia nadie se la va a llevar y es para que los vecinos de la provincia de Zaragoza o de cualquier lugar puedan venir a disfrutar del edificio en sí, como del arte mueble".

En cuanto al porcentaje de financiación que la iglesia aportar a este convenio, que es de un 20 por ciento, al igual que los Ayuntamientos, mientras que el 60 por ciento corre a cargo de la DPZ, Sánchez Quero ha estimado que "no es una minoría".

En este sentido, ha apuntado que "hay que respetar las decisiones de cada uno" al recordar que este plan de rehabilitación de bienes eclesiásticos "se aprobó en los presupuestos y por unanimidad. Cada uno puede abrir el debate que estime oportuno, pero tengo claro que mientras sea presidente y los presupuestos los apoye la mayoría seguiremos aportando a este plan", ha zanjado.

CONVENIO

Este convenio para la restauración de bienes muebles e inmuebles se desarrollará entre los años 2017-18 y se firma con las Diócesis de Tarazona y Jaca y la Archidiócesis de Zaragoza, junto a los alcaldes de 85 ayuntamientos de la provincia.

Sánchez Quero ha detallado que durante estos dos años se recuperará patrimonio histórico artístico, de un "valor incalculable", con un presupuesto de 2.383.333 euros, de los que DPZ aporta el 60 por ciento y el 40 por ciento restante a partes iguales entre los ayuntamientos y las diócesis, un 20 por ciento cada uno.

De total, que aporta la DPZ, 1,8 millones de euros se invertirá en rehabilitar 48 inmuebles y 583.333 euros para recuperar 40 proyectos de bienes muebles.

La DPZ abona el 50 por ciento tras la firma de este plan y el resto una vez que entre en vigor el presupuesto de 2018. Los ayuntamientos tendrán hasta el 30 octubre de 2018 para ejecutar obra y justificar facturas.

"Este plan lleva 37 años, desde los años 80, con la finalidad de recuperar patrimonio histórico artístico que, de otra forma, sería un desastre en los municipios porque sería tener los bienes de interés artísticos hechos un desastre y no se podrían recuperar si la DPZ no aportara financiación" ha relatado.

Sánchez Quero ha contado que hay muchos bienes que necesitan actuaciones urgentes, pero ha calculado que después de 37 años de vida de este plan "el 90 por ciento de los municipios ya tienen hechas las actuaciones correspondientes".

Entre las actuaciones de los inmuebles figura la rehabilitación de la cubierta de la iglesia de Alhama de Aragón; la fase IV de la Colegiata de Borja; la fase I de la Colegiata de Caspe; la iglesia parroquial de Farlete; y la V fase de la torre de la iglesia de Fuendejalón.

Algunos de los bienes muebles que se restaurarán son el retablo de la iglesia de la Esperanza de Ejea; el retablo de la iglesia parroquial de La Almunia; la imagen de la Asunción en la iglesia de Morés; o la capital de la Virgen del Rosario de Sabiñán.

DESPOBLACIÓN

Sánchez Quero también se ha referido a la negativa del Gobierno de Aragón de atender la petición de la Diputación de Zaragoza para que aporte financiación a los 50 millones de euros que la DPZ destinará a luchar contra la despoblación.

"Como ya adelanté vamos a constituir el consejo de desarrollo rural y se firmará un convenio con la Universidad de Zaragoza para poner en marcha la cátedra contra la despoblación y vamos a insistir en la reivindicación porque está hablado en la Junta de Portavoces y están por la labor de seguir insistiendo en esa petición", ha aclarado el presidente de la institución provincial.

Ha añadido que el Gobierno de Aragón está con sus presupuestos y no hemos llegado a tiempo para que se incluya la petición de financiación, pero trabajan en 350 medidas en la lucha contra la despoblación", que a su entender "tiene que ser una cuestión de Estado y de la Unión Europea".

Finalmente, ha advertido de que "no vamos a consentir que haya territorios que en igual situación de despoblación a algunos se les subvenciona y a otros, como la provincia que se el cuarto espacio que está en igual situación que otros territorios de la Comunidad autónoma, no se le apoye".

Mostrar comentarios