Semana decisiva en la negociación de los Presupuestos de Extremadura para 2017

Semana decisiva en la negociación de los Presupuestos de Extremadura para 2017
Semana decisiva en la negociación de los Presupuestos de Extremadura para 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una semana clave ya que se ha celebrado una nueva ronda de reuniones entre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los responsables de los grupos parlamentarios de PP, Podemos, Ciudadanos y PSOE, José Antonio Monago, Álvaro Jaén, Victoria Domínguez y Valentín García, respectivamente.

En estas reuniones, que tuvieron lugar este pasado martes, el presidente extremeño entregó a cada uno de los responsables de los grupos un 'pendrive' con el borrador completo de los presupuestos, que ahora tendrán que ser valorados en su totalidad por los diputados.

Así, y aunque ninguno de los grupos parlamentarios ha mostrado una postura definitiva sobre los presupuestos de Extremadura para 2017 y todos han coincidido en su voluntad de "diálogo", de las reacciones de los responsables de los grupos tras la reunión se desprende que, en principio, mientras el PP y Ciudadanos acercan posturas con el Ejecutivo extremeño, en Podemos se alejan.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

En este sentido, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, explicó tras la reunión con Fernández Vara que su grupo no va a hacer "un Hernando" a la hora de votar los presupuestos, y que no está en el "no es no", pero sí reclamó una serie de "garantías" para que no produzcan los "muchos incumplimiento" que a su juicio se han producido en la ejecución del presupuesto de este año 2016.

Monago insistió en la necesidad de establecer garantías para que "se cumpla lo que se acuerda", así como de blindar las cantidades destinadas a cada partida "para que se ejecuten realmente", y que "no se puedan modificar", aunque apuntó que su grupo parlamentario deberá estudiar el borrador que le entregaron para tomar una decisión.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, aseguró que salían "muy disgustados" de la reunión con Vara, ya que el presupuesto que les habían presentado está basado en "lugares que no se pueden sostener" y sin "ningún tipo de garantía".

Jaén consideró entonces "muy complicado" que con el borrador de presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2017 que tienen "encima de la mesa" puedan llegar a entenderse con la Junta, por lo que vaticinó que "otra vez sobreviene va a ser un pacto presupuestario con el PP".

En nombre de Agrupación Ciudadanos, su portavoz, María Victoria Domínguez, destacó tras la reunión con el presidente extremeño que existe "buena voluntad" para "conseguir que los extremeños tengan unos PGEx" el 1 de enero, aunque tampoco avanzó su posición definitiva sobre el proyecto.

Respecto al Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz, Valentín García, se mostró "optimista" respecto a las negociaciones que se están llevando a cabo, y en las que a su juicio se ha dado "un paso adelante", para que "dentro de unas semanas, un mes y poco", Extremadura pueda contar con un presupuesto".

La siguiente cita de estos presupuestos será el próximo martes, 22 de noviembre, cuando el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar el documento definitivo, con el objetivo de que éstos puedan entrar en la Asamblea de Extremadura "lo antes posible", según avanzó Fernández Vara esta semana.

PLENO EN LA ASAMBLEA

Y de presupuestos se continuó hablando también en el pleno que se celebró el jueves en la Asamblea, y en el que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar-Blanco Morales, compareció a petición propia para informar sobre la ejecución del Presupuesto extremeño (PGEx) de 2016 a 31 de octubre pasado.

Según señaló la consejera de Hacienda en su intervención, la Junta de Extremadura ha ejecutado el 70 por ciento del Presupuesto autonómico (PGEx) para 2016 a fecha 31 de octubre, lo que supone 10 puntos más que en el mismo periodo de 2015 y "el mejor dato desde 2011", según señaló.

En concreto, hasta esa fecha se han ejecutado 531 millones de euros más en términos absolutos que en el mismo periodo de 2015, lo que supone "la mejor ejecución del presupuesto en el último lustro, en los últimos cinco años, desde 2011", señaló Blanco-Morales, quien también apuntó que aún quedan por ejecutar partidas "importantes" durante los meses de noviembre y diciembre en la comunidad.

También en el pleno de este jueves pudimos conocer, a preguntas de Podemos, que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunirá el próximo 30 de noviembre con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con la que abordará diversos asuntos, entre ellos Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Mina de Aguablanca.

Además, en el pleno de este jueves se trataron otros temas de actualidad, como la tuberculosis bovina que preocupa a los ganaderos extremeños, y respecto de la que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, explicó, a preguntas del PP, que la prevalencia de la enfermedad en explotaciones ganaderas de la región ha caído desde el 10,1 por ciento tras la primera vuelta de las campañas de saneamiento hasta el 4 por ciento después de la última, mientras que la incidencia en animales ha bajado del 0,65 por ciento hasta el 0,15 por ciento.

Los accidentes laborales, tras las últimas semanas en las que se han producido varios siniestros mortales, también se abordó en este pleno, en el que la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, resaltó que entre enero y octubre se registraron en Extremadura nueve accidentes laborales mortales, un asunto que le "ocupa" y le "preocupa", y de los que cinco de ellos fueron provocados por infartos y los otros cuatro fueron accidentes de tráfico.

CONGRESO

Por otra parte, la Asamblea de Extremadura ha continuado esta semana con sus actividades sociales y ha servido de sede a las VI Jornadas Estatales de Educación de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB), que se ha celebrado bajo el lema 'Desarrollando leyes por la igualdad real: la educación como punto de partida'.

Unas jornadas en las que la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, participó en la inauguración, en la que destacó que la ley extremeña de Igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales fue "pionera", además de "referente nacional e internacional" de políticas en esta materia.

También la Cámara regional abrió sus puertas esta semana a la Plataforma Ciudadana 'Refugiados Extremadura', cuyo portavoz, Juan Zúñiga, se reunió con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, a la que pidió el apoyo de la institución y de todos sus parlamentarios, a la campaña 'Apadrina un Piso'.

En clave cultural, hasta el 30 de noviembre continúa expuesta en la Asamblea de Extremadura la muestra 'La linterna mágica', en el que el artista José Jiménez 'Jimber' une arte y cine, con motivo del Festival Inédito de Cine de Mérida.

Mostrar comentarios