Sota atribuye la subida del déficit a la necesidad de financiación en sanidad y servicios sociales

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha atribuido el alza en una décima de déficit en noviembre de 2016 (hasta el -1,32% del PIB y 168 millones de euros) a "la necesidad de financiación de las unidades que gestionan la sanidad y los servicios sociales, que se situó en 95 millones de euros en ese mes".

Además, Sota ha señalado también al "menor crecimiento de los recursos del Sistema de Financiación Autonómica" en Cantabria, lo que ha dicho que está "fuertemente condicionado por la reforma del IRPF aplicada en la región por el Gobierno del Partido Popular en 2014, que se abonó en 2016 y que supuso alrededor de 30 millones de euros menos para las arcas de la Comunidad".

Igualmente, en su comunicado de valoración de los datos del déficit dados a conocer este martes por el Ministerio de Hacienda, ha apuntado como motivo del aumento del déficit a la pérdida del Fondo de Cooperación, que supuso 50 millones de euros.

El consejero ha argumentado, además, que Cantabria ha sido en 2016 "la Comunidad que menos recursos ha recibido del Sistema de Financiación Autonómica", que incluyen las entregas a cuenta de 2016 y la liquidación de 2014, con incremento de un 3,3% frente a la subida media de las Comunidades Autónomas que se sitúa próxima al 9%.

Sota ha afirmado que esta diferencia supone unos 80 millones de euros y que "el dato de déficit hubiera sido mejor si se excluyeran los gastos extraordinarios -one off- con origen en la devolución de la paga extra, por importe de 20 millones de euros, o los 12,5 millones de euros del Puerto de Laredo".

El responsable de Economía ha insistido en que Cantabria es una de las Comunidades "más austeras" del país -"no tenemos ni televisión autonómica, ni Consejos Consultivos, etc."- y ha explicado que la necesidad de financiación de las unidades administrativas, que incluye el saldo presupuestario de la Administración General, los Organismos y la Universidad y los ajustes al saldo presupuestario por aplicación del Sistema Europeo de Cuentas, se ha reducido un 10,4%, desde los 86 millones de euros en octubre a los 77 millones en noviembre, situándose en el 0,6% del PIB.

Según ha dicho, "este control de las cuentas públicas de la Administración situaría a Cantabria en noviembre por debajo del objetivo de déficit del 0,7% para 2016".

El titular de Economía también ha recordado que 2016 ha sido el primer año en que la Intervención General del Estado (IGAE) ha incorporado la estimación en los conciertos de servicios sociales.

Finalmente, ha subrayado que "el problema del déficit de Cantabria debe encontrar su solución en el nuevo Sistema de Financiación Autonómica" y ha defendido nuevamente que se tenga en cuenta el "coste efectivo" de servicios públicos como la sanidad/farmacia, la educación y los servicios sociales.

Sota atribuye la subida del déficit a la necesidad de financiación en sanidad y servicios sociales

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios