Susana Díaz ve difícil apoyar los PGE y pide a Rajoy que mira a su derecha

  • Susana Díaz ha destacado que las cuentas de Andalucía para el 2017 envían un mensaje de "estabilidad, confianza y seguridad"

    "la gente ya no está para recortes, necesita oxígeno, empleo y recuperar derechos perdidos", asegura. 

    Así será el PSOE de Susana Díaz. 

Susana Díaz no contempla que el PSOE apoye los PGE y recomienda a Rajoy buscar a la derecha parlamentaria
Susana Díaz no contempla que el PSOE apoye los PGE y recomienda a Rajoy buscar a la derecha parlamentaria
EUROPA PRESS
E.P
E.P

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado este domingo que no contempla que el PSOE pueda apoyar los Presupuestos General del Estado (PGE) para el próximo ejercicio, pues son unas cuentas "de recortes", de manera que ha recomendado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si quiere sacarlos adelante "busque en la derecha parlamentaria los apoyos que necesita".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Susana Díaz ha dicho que los socialistas no podrán apoyar ese presupuesto porque, tal y como los que plantean y los indicadores que ponen sobre la mesa Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "suponen nuevos recortes".

De esta manera, ha señalado que tras sacar adelante en Andalucía el primer presupuesto "expansivo y con cierta alegría" desde que es presidenta, "no compartiría apoyar en España un PGE que suponga nuevos recortes porque la gente ya no está para recortes, necesita oxígeno, empleo y recuperar derechos perdidos".

Por eso, ha sugerido a Rajoy que si quiere hacer "ese presupuesto de recortes, que busque en la derecha parlamentaria los apoyos que necesita" para aprobarlos en el Congreso.

Por el contrario, Susana Díaz ha destacado que las cuentas de Andalucía para el 2017 envían un mensaje de "estabilidad, confianza y seguridad" en el sentido de que dotan al Gobierno andaluz del instrumento que tiene para crear empleo, para ayudar a que se cree empleo y para permitir blindar los servicios públicos.

En lo que al PSOE en el Congreso respecta, la líder del PSOE-A ha sostenido que los 85 diputados deben hacer una oposición útil para "acabar con el absolutismo de los últimos cuatro años" del PP y "darle utilidad a la política" como frenando las reválidas de la Lomce, para impulsar acuerdos como el pacto por la lucha contra violencia de género o liderando que se devuelva ya el dinero de las cláusulas suelo.

"Para eso está el PSOE, para ser útil", ha afirmado Susana Díaz, quien ha resaltado que "a pesar de tener en ciernes un proceso congresual, el PSOE está poniendo los intereses de los ciudadanos por delante de cualquier otro interés".ANDALUCÍA, UNA COMUNIDAD CUMPLIDORA

De otro lado, Susana Díaz también ha destacado que Andalucía está por debajo de la media de la deuda que tienen las comunidades de España "y eso es síntoma de que hacemos bien las cosas", a la par que ha recalcado que "cumplimos con el déficit, a pesar de que no lo compartimos ni estamos de acuerdo".

Ha subrayado que gracias a ambos indicadores, las agencias de calificación ya no consideran la inversión en Andalucía como un bono basura sino como una inversión. "Hemos mejorado nuestra calificación gracias a nuestra deuda y nuestro déficit y eso es muy importante porque genera seguridad, da confianza en los mercados y es atractivo para la inversión, lo que nos permitirá financiarnos en un futuro próximo por debajo de lo que hacemos ahora", ha agregado.

En la misma línea, la jefa del Ejecutivo andaluz ha indicado que el crecimiento de Andalucía es acorde al de la media de España, al tiempo que ha augurado que en este mes de diciembre se bajará en Andalucía de los 900.000 desempleados.

Mostrar comentarios