Susana Díaz denuncia la "trampa" con dinero de entregas a cuenta que hay que "devolver en dos años si se gastan"

  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha denunciado este jueves una "grandísima trampa" que incluyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2017 que ha presentado el Gobierno de Rajoy, con un montante de 835 millones de euros para la comunidad autónoma derivados de las entregas a cuenta respecto a los cuales "el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ya ha comunicado, primero, que 375" de esos millones "no pueden ir destinados a políticas sociales, y que si se gastan hay que devolverlos dentro de dos años".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado la presidenta en respuesta a la pregunta que al respecto de los PGE le ha formulado en la sesión de control al Gobierno, en el Pleno del Parlamento, el portavoz del PSOE-A en la Cámara, Mario Jiménez, que ha coincidido con Susana Díaz en criticar las cuentas presentadas por el Ejecutivo del PP.

La presidenta de la Junta ha aseverado que estos PGE son "malos para España y peores para Andalucía", comunidad a la que "castigan", y al respecto ha señalado que "los andaluces recibimos por habitante 50 euros menos que la media de España", lo que supone un "atropello" para estos ciudadanos a cuenta de unos presupuestos "crueles" que "no tienen justificación", en opinión de la dirigente socialista.

Díaz ha criticado que tras su presentación, desde la Delegación del Gobierno en Andalucía "se intentó engañar a los ciudadanos diciendo que eran unos Presupuestos para seis meses", como si pensaran "que los andaluces somos tontos", y además se ha intentado "chantajear a Andalucía".

Se ha referido entonces a las entregas a cuenta --"la recaudación de lo que pagan los andaluces con sus impuestos"--, al respecto de lo cual Susana Díaz ha señalado que "en julio" tenían que llegar esas cuantías a las comunidades autónomas para poder "desarrollar" sus presupuestos respectivos.

Ha censurado que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, "nos negaba la información de las entregas a cuenta", y ahora suponen "otro atropello" porque "contemplan un incremento del cuatro por ciento, cuando en el conjunto del Estado se prevé que esa gran recaudación con la que van a maquillar el agujero de la Seguridad Social va a estar en el 7,9 por ciento".

Ha subrayado que hay una "grandísima trampa" al respecto de ese montante derivado de las entregas a cuenta, y ha argumentado que "con unos Presupuestos así es normal y lógico que la derecha andaluza se avergüence y no tenga valor de ponerle el rostro".

Y es que, según ha abundado, en lo que respecta a Andalucía, las cuentas estatales no contemplan "inversión para el Corredor del Mediterráneo, ni para que llegue el ferrocarril a Almería", además de que "no hablan del Metro de Sevilla ni de cómo va a llegar la Alta Velocidad a Granada".

"NOS RESERVAMOS EL RECURRIR AL TC"

Ha insistido en que estos PGE "son malos para España y peores para Andalucía, y por eso nos reservamos el recurrir al Tribunal Constitucional". Además, ha aseverado que este "no es el camino de la recuperación".

Susana Díaz ha recordado que al inicio de la legislatura hubo "un rosario de ministros hablando de diálogo en esta tierra, de presencia del Gobierno de España hablando de cooperación institucional", pero "a la hora de la verdad, con el principal instrumento que tiene un Gobierno para influir en la vida de los ciudadanos" como son los Presupuestos, han presentado unas cuentas ante las que el Ejecutivo andaluz "se va a levantar, va a levantar la voz y pedirá el acompañamiento, la sensibilidad y el compromiso de quienes en esta Cámara entiendan que los andaluces están por encima de los intereses partidistas", ha concluido la presidenta.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, también ha criticado los PGE, "reflejo de la concepción de país" del Gobierno del PP y "radicalmente diferentes al modelo que el PSOE tiene para España".

Son unas cuentas, según ha agregado, que "nos decepcionan profundamente" y "de nuevo se ensañan con Andalucía", además de que "llegan tarde y mal". Jiménez ha lamentado que estos Presupuestos "no consolidan la recuperación pero sí los recortes" y "perpetúan un modelo económico fracasado que deteriora la calidad de vida de los españoles".

PSOE-A: LOS PGE, "UN AJUSTE DE CUENTAS CON ANDALUCÍA"

El portavoz de los socialistas ha sentenciado que estos PGE "no son unas cuentas para Andalucía, sino un ajuste de cuentas con Andalucía, y no es la primera vez", según ha advertido, para apostillar que "lo hacen porque estamos demostrando que se puede marcar un camino diferente para superar la crisis", sin "retroceder en derechos".

Mario Jiménez ha aseverado que desde el Gobierno "han actuado castigando a esta tierra de forma premeditada y alevosa", siendo Andalucía "una de las comunidades autónomas más castigadas" con estas cuentas, en las que "la inversión en Andalucía cae un 36 por ciento" y sigue estando "por debajo de lo que marca el Estatuto de Autonomía".

Ante datos como estos, el representante del PSOE-A ha avanzado que van a "cursar una declaración institucional" en el Parlamento, y ha preguntado al PP-A si van firmarla como han hecho los 'populares' en una iniciativa simular en la Comunidad Valenciana "o van a seguir aplicando un mudismo humillante".

Mostrar comentarios