Susana Serrano ve "injustificada" la rebaja del IBI y dice que dificulta que Participa apoye el presupuesto

  • Recuerda que el IBI no es "especialmente elevado" en Sevilla y señala la necesidad de contar con "recursos" para los servicios públicos y políticas sociales
EUROPA PRESS

La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha reiterado que su formación no está de acuerdo con la bajada del tres por ciento planteada para 2018 en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), merced al acuerdo del Gobierno local socialista y Ciudadanos para la aprobación de los vigentes presupuestos municipales.

En una entrevista con Europa Press, Susana Serrano ha evaluado el gesto protagonizado por el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), al confirmar que merced a su acuerdo con Ciudadanos para que la formación naranja apoyase los vigentes presupuestos municipales, la propuesta del Gobierno local para las ordenanzas fiscales de 2018 incluye una rebaja del tres por ciento en el IBI.

Al respecto, Susana Serrano, cuya formación se abstuvo ante los vigentes presupuestos facilitando así su aprobación, ha insistido en que Participa no está de acuerdo en rebajar el IBI por diferentes motivos. La primera razón, según ha desgranado, es que implicará una merma en los ingresos municipales y por tanto en los "recursos" con los que son financiados los servicios públicos, cuando la presión fiscal del IBI "no es especialmente elevada en Sevilla".

Pero además, Susana Serrano ha avisado de que se trata de una medida lineal con efectos "tanto en las viviendas de valor modesto como en inmuebles de alto valor", cuando lo que la ciudad necesita es una política fiscal progresiva "en apoyo a los más desfavorecidos".

LO QUE DICEN "LOS TÉCNICOS"

Y en tercer lugar, Serrano ha señalado que en paralelo a esta reducción del IBI, el alcalde ya ha deslizado la idea de "subir las tasas del agua y la basura", incidiendo de lleno en la economía doméstica de familias "que viven con muy pocos recursos". "Nosotros no estamos de acuerdo con esta bajada del IBI. Incluso los propios técnicos la ven injustificada", ha resumido la portavoz municipal de Participa Sevilla.

Y mientras Espadas logró aprobar los presupuestos municipales de 2017 gracias al apoyo de Cs, la abstención de Participa y su propio voto de calidad, Susana Serrano ha alertado de que la bajada del IBI "hace más difícil" que Participa colabore con el PSOE para la aprobación de los presupuestos de 2018.

Al respecto, ha recordado los aspectos acordados entre el PSOE y Participa para que la formación verde y morada se abstuviese frente a los actuales presupuestos municipales, porque uno de ellos fue que antes de acabar septiembre, deben estar ejecutadas al menos la mitad de las medidas incorporadas al proyecto presupuestario a instancias de Participa.

Ya con la vista puesta en ese "balance" que Participa hará a final de mes sobre el estado de las medidas pactadas con el PSOE, Susana Serrano ha mostrado claramente sus "dudas" de que "el resultado sea positivo". Y es que a su juicio, si algo está definiendo la dinámica del Gobierno local de Juan Espadas es el constante "incumplimiento" de los acuerdos alcanzados tanto en las negociaciones políticas, como en el pleno o en el marco de los presupuestos.

Mostrar comentarios