La UCLM reúne por primera vez en Toledo a 150 profesores e investigadores en el XXIV Encuentro de Economía Pública

La UCLM reúne por primera vez en Toledo a 150 profesores e investigadores en el XXIV Encuentro de Economía Pública
La UCLM reúne por primera vez en Toledo a 150 profesores e investigadores en el XXIV Encuentro de Economía Pública
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Su inauguración ha contado con la asistencia de la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; el director general de Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Isidro Hernández Perlines; el presidente del Comité Organizador, Oscar Bajo; y el presidente del Comité Científico, Alberto Gago, según ha informado en nota de prensa la UCLM.

En este congreso se han hecho reuniones científicas abiertas a profesores, investigadores, profesionales y estudiosos de la disciplina, en las que se facilita el intercambio de conocimientos y las experiencias profesionales en el campo de la economía pública.

A este respecto, Óscar Bajo ha subrayado el éxito de esta edición a la que han concurrido 120 comunicaciones, lo que supone un 52 por ciento más que en la edición anterior.

Dichos encuentros tienen carácter internacional y reúnen a académicos e investigadores de todo el mundo. En este sentido, la ponencia inaugural ha corrido a cargo del jefe de Unidad de Política Fiscal y Vigilancia en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Gilles Mourre, quien ha hablado sobre los desafíos en las políticas fiscales de la Unión Europea.

Por su parte, Fátima Guadamillas ha destacado el abanico de temas a abordar y ha recordado la importancia de contar con "un ámbito de reflexión del que surjan iniciativas que luego puedan ser escuchadas por los que tienen que tomar las decisiones políticas".

Mientras que, Isidro Hernández ha señalado la necesidad de priorizar en sanidad, educación y gasto social, al referirse a los presupuestos autonómicos para 2017, y ha insistido en que "no es posible garantizar el estado del bienestar en las comunidades autónomas con el sistema de financiación autonómica que se tiene".

DEFINIR UN SISTEMA "EFICAZ"

Por lo que ha abogado por definir un sistema "eficaz y eficiente" capaz de corregir las situaciones de desigualdad actuales, "no solo porque es de justicia, sino porque a la larga tendrá un efecto sobre el crecimiento muy importante".

Asimismo, el director general ha manifestado la importancia del "gasto" en educación que, "a fin de cuentas no es un gasto, es una inversión".

El XXIV Encuentro de Economía Pública, que finalizará el viernes 27 de enero, abordará aspectos relativos a política fiscal, imposición, desigualdad, economía de la salud, economía de la educación, financiación autonómica, prestaciones sociales y financiación local o gestión pública, entre otros.

Mostrar comentarios