La aprobación del nuevo impuesto de Sucesiones divide el Parlamento

  • Los grupos parlamentarios Socialista, Popular y de Ciudadanos han sacado este viernes adelante la modificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones que el PSOE pactó con el PP este curso como condición para aprobar los Presupuestos Generales del Principado de Asturias de 2017. Podemos e Izquierda Unida han mantenido la postura más contraria a esta modificación, mientras que Foro y Ciudadanos la han juzgado "insuficiente".
EUROPA PRESS

El Proyecto de Ley del Principado de Asturias de tercera modificación del texto refundido de las disposiciones legales en materia de tributos cedidos por el Estado contempla la "mejora de la reducción de la base imponible para contribuyentes de los grupos I y II de parentesco". Finalmente, para los descendientes con estos grados de parentesco el mínimo exento ascenderá a 300.000 euros.

El debate parlamentario se ha iniciado con la intervención de los grupos parlamentarios de Podemos, IU y Foro Asturias para defender las enmiendas presentadas a la ley --un total de 46--, aunque finalmente ninguna de ellas ha logrado salir adelante por los votos en contra de PSOE y PP.

Desde Podemos el diputado Enrique López ha criticado el proyecto por ser el "último de los eslabones perdidos de un gobierno débil y sin rumbo que se echa a los brazos del PP". Así, ha aconsejado al Gobierno socialista que se "cubra las espaldas" con sus "socios" porque "se la están metiendo cambiada". A su juicio, la modificación de sucesiones "daña a la colectividad porque privan a los servicios públicos de los ingresos necesarios para la redistribución social".

La posición más crítica la ha mantenido el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien ha reprochado al PSOE que por un lado "exhorte a un pacto de izquierdas" mientras por otro lado "sanciona un acuerdo con la derecha". "Esta ley demuestra la hipocresía política", ha señalado. A su juicio, la rebaja en sucesiones es "una medida temeraria" que no se puede permitir desde el punto de vista de la justicia social.

Al PP le ha reprochado su "hipocresía" por rebajar el impuesto allí donde "no tienen poder" y no anularlo en el Estado, donde gobiernan. Este impuesto, ha defendido Llamazares, "debe consolidarse porque es el más justo y directo que existe". "Lo vamos a defender sin ningún tipo de ambages", ha subrayado.

Por parte de Foro Asturias, su portavoz Cristina Coto ha criticado la "mini reforma cosmética" del impuesto de sucesiones y ha justificado "por coherencia" su abstención. A su juicio, este "remiendo legislativo desaprovecha una oportunidad extraordinaria de hacer una reforma de verdad que elimine Sucesiones".

Desde Ciudadanos el portavoz Nicanor García ha puesto el foco sobre la necesidad de armonizar en el conjunto del país el tributo para evitar conflictos entre las comunidades autónomas, y ha dicho que, si bien su grupo está a favor de la reforma, habrían preferido que el mínimo exento se elevase a un millón de euros al considerar que este impuesto "es injusto en sí mismo porque supone una doble imposición".

La portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha centrado su intervención en rechazar los planteamientos de IU, incidiendo en que quieren un "modelo sin sustancia, a la cubana, para freírnos a impuestos". Sobre la modificación del impuesto, ha señalado que "hoy es un gran día para los asturianos" y ha sugerido que el siguiente paso podría ser contemplar también esta modificación en los sobrinos. "No hay razón para mantener esa discriminación, lo haremos en las comunidades en las que gobernamos", ha anunciado.

Desde el PSOE, la diputada Margarita Vega ha explicado que esta "pequeña" modificación era necesaria en aras de lograr un acuerdo presupuestario para 2017. Ha añadido que este cambio "no pone en peligro la prestación de servicios públicos", como teme IU, ni supone "en absoluto" el primer paso para la eliminación del tributo, como plantea el PP.

Mostrar comentarios