El 66 por ciento de los británicos apoyan subir impuestos para financiar la sanidad pública

Dos de cada tres británicos (66 por ciento) apoyarían una subida de impuestos para garantizar la financiación del Sistema Nacional de Salud (NHS), la sanidad pública británica, según una encuesta publicada este domingo por el periódico 'The Guardian'. Este 66 por ciento es una de las cifras más altas registradas históricamente en las encuestas.

Solo uno de cada cinco, un 20 por ciento, apoya recortar el gasto en servicios públicos y educación para que el NHS recibiera los fondos necesarios para su adecuado funcionamiento, según la encuesta del grupo de estudios King's Fund. Y solo el 10 por ciento considera que el NHS debería reducir sus prestaciones y servicios para equilibrar su presupuesto.

"Está claro que el volumen de ruido sobre los problemas del NHS y las advertencias del sector sanitario sobre la falta de financiación y los recortes están calando en la opinión pública", ha afirmado un responsable del King's Fund, Dan Wellings.

"Que dos tercios de la población diga que pagaría más impuestos para financiarlo demuestra la fuerza del sentimiento por el NHS y su financiación. Este hallazgo llega en un momento de niveles sin precedentes de preocupación pública por el futuro del NHS y el pesimismo ha alcanzado niveles récord", ha añadido.

Según el estudio, el 77 por ciento de los británicos consideran que el NHS es "crucial para la sociedad británica" y por ello debe ser adecuadamente sostenido. La falta de personal parece ser una de las claves de esta opinión, según Wellings, que recuerda que dos médicos en prácticas denunciaron recientemente que estaban al cargo de 436 pacientes en el Hospital de Derriford, en Pymouth.

Por rangos de edad, el 81 por ciento de los encuestados de entre 15 y 34 años de edad consideran "crucial" el NHS, mientras que el 74 por ciento lo consideran así en el rango de más de 55 años. El estudio se ha elaborado a partir de 583 entrevistas personales.

Desde el NHS han respondido que "anima ver que el apoyo al NHS sigue tan alto como siempre". "La gente puede estar segura de que el Gobierno invertirá de forma sostenida en el servicio sanitario con 8.000 millones de libras en los próximos cinco años", ha subrayado.

EMPLEO PÚBLICO EN NIVELES DE HACE 70 AÑOS

Mientras, el sindicato GMB ha denunciado que el empleo público no estaba en niveles tan bajos desde hace 70 años. En concreto, recuerdan que el porcentaje de empleo público alcanza el 16,9 por ciento del total, una cifra que no se alcanzaba desde 1947.

El sindicato recuerda que desde 2010 se han perdido un millón de empleos en el sector público y ha destacado que ni siquiera durante el mandato de Margaret Thatcher la cifra bajó del 20 por ciento. El Gobierno "nos ha arrastrado a los oscuros días del pasado", ha señalado la secretaria de Servicios Públicos de GMB, Rehana Azam.

"Estas cifras impactantes son un duro recordatorio de las catastróficas proporciones del hundimiento de nuestros servicios públicos (...). Los recortes están ya royendo los huesos", se ha lamentado.

Ahora en portada

Comentarios