El Congreso rechaza mecanismos correctores que ajusten la financiación

  • La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas ha rechazado hoy una Proposición no de Ley presentada por el PSOE en la que se instaba a poner en marcha los mecanismos de corrección necesarios para ajustar el modelo de financiación y que la Comunidad Valenciana alcance la media nacional.

Madrid, 28 may.- La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas ha rechazado hoy una Proposición no de Ley presentada por el PSOE en la que se instaba a poner en marcha los mecanismos de corrección necesarios para ajustar el modelo de financiación y que la Comunidad Valenciana alcance la media nacional.

En la defensa de la Proposición, el diputado del PSOE Joaquín Francisco Puig ha puesto de relieve los datos de la Comunidad Valenciana, y ha denunciado que "tiene más facturas en los cajones que el conjunto de Cataluña, Madrid y Andalucía.

Además de la puesta en marcha de los mecanismos correctores, la iniciativa también propone el inicio de acciones inmediatas para hacer efectiva la compensación de acuerdo con el principio de igualdad constitucional y desarrollo armónico previsto en la LOFCA, y que en un plazo no superior a tres meses el Gobierno presente su propuesta sobre los aspectos planteados por el PSOE.

En relación al planteamiento de déficits asimétricos, Puig ha señalado que ello es como poner "un parche en un barco que se hunde" y ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "con una mano presta el dinero" a las autonomías y con otra "impone el desmantelamiento sistemático del estado de bienestar".

El diputado del PP Gerardo Camps ha dicho que "con propuestas como éstas se construye el monumento a la incoherencia" porque fue el PSOE el que aprobó el sistema de financiación, que ahora califica de "injusto" e "ineficiente".

Mostrar comentarios