La eliminación del 'tax free' generaría más de 2.500 empleos en Andalucía, según CEC

  • La eliminación del límite para el 'tax free' --derecho que tienen algunos turistas a la devolución del IVA de sus compras-- podría generar más de 2.500 empleos en Andalucía, según un informe elaborado por la Confederación Española de Comercio (CEC) a partir de datos de Global Blue.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este estudio, titulado 'La eliminación del importe mínimo para la devolución del IVA a turistas extracomunitarios en Andalucía', apunta que se podrían generar más de 2.500 puestos de trabajo, unos datos que extrapolados al ámbito nacional oscilarían entre los 5.000 empleos directos y los 7.500 indirectos. Para ello solo habría que suprimir el límite de los 90,15 euros para ventas libre de IVA que se aplica a turistas no residentes en la Unión Europea.

A nivel de ventas, la desaparición del citado límite supondría una mejora en la facturación anual del comercio de entre 87 y 130 millones, mientras que la expansión de la demanda en el conjunto de la economía oscilaría entre los 320 y los 477 millones, dando lugar a un incremento del PIB superior al 0,03 por ciento.

En términos tributarios, facilitar la devolución del IVA a los turistas extracomunitarios conllevaría un impacto fiscal neutro o ligeramente positivo, ya que la teórica pérdida para las arcas públicas se vería compensada por el incremento recaudatorio resultante de la expansión de la demanda y de la actividad económica generada.

Por lo que se refiere al conjunto de la Unión Europea, España cuenta con uno de los límites más altos, mientras que en países como Reino Unido, Irlanda o Alemania no se aplica ningún mínimo legal para las ventas 'tax free'. Por ello, el informe sostiene que facilitar la devolución del IVA "mejoraría la competitividad de España frente a otros destinos europeos e incentivaría el gasto de los turistas extracomunitarios".

Andalucía sería una de las comunidades autónomas más beneficiadas por esta medida dada la naturaleza del turismo que recibe, a lo que se le añade las ventajas para las pymes de comercio. El actual modelo "supone una grave desventaja competitiva para la mayor parte del comercio de proximidad" y limita el impacto del turismo de compras a "los grandes establecimientos comerciales y las tiendas de marcas de lujo", recoge el informe.

Sin embargo, al eliminar el importe mínimo se "potenciaría el turismo de compras, consolidaría la recuperación del comercio y fomentaría la venta de productos nacionales de gran atractivo para los turistas", subraya la CECA.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

En base a los datos recogidos en su informe, la Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA) apoya la medida impulsada por la CEC para que en el Congreso de los Diputados "ratifiquen su compromiso" por las pymes de comercio e incluyan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado la anulación del importe mínimo para el retorno del IVA a los turistas extracomunitarios.

"No podemos seguir anclados en una Ley del IVA de 1992 que nos resta competitividad y que impone una barrera infranqueable entre los turistas extracomunitarios y nuestras pymes de comercio", ha remarcado la Confederación.

En el marco de este compromiso con el comercio de proximidad, la Confederación Española de Comercio y Global Blue han suscrito un convenio de colaboración en virtud del cual se fomentarán y facilitarán las ventas 'tax free' entre los comerciantes de las más de 1.500 asociaciones territoriales y sectoriales integradas en la CEC.

Mostrar comentarios