La CE quiere reducir ayuda a los BRIC y centrarse en países más necesitados

  • La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy dar un nuevo enfoque a su cooperación al desarrollo para que sea más eficaz, al reducir las ayudas a las principales economías emergentes (Brasil, Rusia, India y China, conocidos como BRIC) y los países de ingresos medios y centrarse en los más necesitados.

Bruselas, 13 oct.- La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy dar un nuevo enfoque a su cooperación al desarrollo para que sea más eficaz, al reducir las ayudas a las principales economías emergentes (Brasil, Rusia, India y China, conocidos como BRIC) y los países de ingresos medios y centrarse en los más necesitados.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, presentó en una rueda de prensa dos comunicaciones (documentos no legislativos) con vistas a que la cooperación comunitaria sea más estratégica para reducir la pobreza a partir de 2014, a través de una asignación más concentrada de los fondos.

Piebalgs destacó que la cooperación con los BRIC u otros estados como Argentina va a continuar pero no ya a través de ayuda al desarrollo, sino de otro tipo de programas como de intercambio de estudiantes, o de colaboración en planes, por ejemplo, para erradicar la malaria.

"En estos países sigue habiendo bolsas de pobreza, pero pueden enfrentarse a ella por sí mismos", señaló el comisario.

Fuentes comunitarias aseguraron que no hay una lista detallada de los países que dejarían de percibir toda o parte de la ayuda al desarrollo europea, y que estará perfilada a finales de años sobre la base de criterios objetivos.

No obstante, ONG como ActionAid ya han advertido de que la reducción de las ayudas a los países de ingresos medios (como Zambia, India o Ghana), que acumulan el 75 % de los habitantes más pobres del mundo, no contribuirá al desarrollo económico sino a incrementar la pobreza.

Para Bruselas, la ayuda al desarrollo también se deberá concentrar en menos sectores, principalmente en la promoción del buen gobierno, el respeto de los derechos humanos y la democracia, la igualdad de género, la participación de la sociedad civil y la lucha contra la corrupción.

También en la protección social, la salud y la educación, crear un ambiente apropiado para los negocios y la integración regional, así como en una agricultura sostenible y el uso de energías verdes que ayuden a afrontar los desafíos de la inseguridad alimentaria y el cambio climático.

La Comisión propone, para aumentar los recursos de la cooperación al desarrollo, explorar nuevas vías de financiación como puede ser la combinación de subvenciones y préstamos.

En ese contexto, pedirá a la UE y sus Estados miembros que preparen estrategias y programas conjuntos y que hagan una división del trabajo más eficiente.

Por lo que respecta al apoyo a países en desarrollo a través de transferencias financieras a sus presupuestos nacionales, que van acompañadas de una evaluación sobre el uso que se puede hacer de esos recursos, la CE abogó por que esa ayuda sea más eficaz a través de la firma de un "contrato de buena gobernanza y desarrollo".

A través de este pacto la UE otorgará su ayuda al presupuesto de un país cuando éste demuestre un compromiso con valores fundamentales, con especial énfasis en los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, y también podrá suprimirla si el país no cumple lo pactado.

En concreto, la promoción del sector servicios se efectuará a través de "contratos de reformas sectoriales", en tanto que el apoyo a los países con más debilidad democrática se garantizará tras realizar un examen caso por caso, mediante "contratos de construcción del Estado".

La UE en su conjunto (Comisión y Estados miembros) es el mayor donante mundial de ayuda humanitaria.

En 2010, ofreció 53.800 millones de euros que supusieron más de la mitad de las ayudas globales.

Mostrar comentarios