Los republicanos piden ayuda de Obama para evitar grandes recortes en defensa

  • Los líderes republicanos del Congreso de EE.UU. pidieron hoy la colaboración del presidente Barack Obama para lograr una "solución bipartidista" que evite recortes fiscales masivos al Pentágono a partir de enero próximo.

Washington, 13 jul.- Los líderes republicanos del Congreso de EE.UU. pidieron hoy la colaboración del presidente Barack Obama para lograr una "solución bipartidista" que evite recortes fiscales masivos al Pentágono a partir de enero próximo.

"En vez de ignorar la urgencia de responder a este asunto crítico, solicitaríamos respetuosamente que usted y su personal de alto rango entablen un diálogo constructivo con ambos partidos para encontrar un terreno común", dijeron en una carta enviada a Obama, los principales líderes republicanos de ambas cámaras del Congreso.

"Estamos listos para trabajar con usted para identificar y poner en marcha ahorros de sentido común necesarios para reemplazar (los recortes) de enero de 2013", agregaron.

Los recortes presupuestarios forman parte de un acuerdo suscrito en agosto de 2011 en el marco de las negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso para elevar el techo de la deuda nacional.

Ese acuerdo prevé la aplicación automática de recortes por 1,2 billones de dólares, buena parte de ellos en materia de defensa, aunque también afectarían a la ayuda exterior, el comercio y la seguridad fronteriza, entre otras áreas.

Esos recortes "tendrán un impacto significativo en nuestra seguridad nacional y otros programas domésticos... y, sin embargo, la Casa Blanca está poniendo en riesgo a nuestras tropas y otros programas importantes para endilgarle aumentos de impuestos a los pequeños negocios", afirmaron los legisladores.

En la misiva, también expresaron preocupación ante informes de que la Casa Blanca presuntamente promueve un plan que sólo posterga por seis meses la entrada en vigor de los recortes automáticos, entre éstos unos 500.000 millones de dólares en defensa.

Ese presunto plan, delineado el pasado 30 de junio por la revista National Journal, "podría en realidad ser más perjudicial para nuestra seguridad nacional y nuestras prioridades" internas, indicaron.

En paralelo a la carta, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, retó hoy al mandatario estadounidense a que explique su plan para evitar los recortes militares.

"No lo hemos visto y el presidente ha estado más enfocado en su campaña que en responder a las necesidades de la familias en estados como Virginia", acusó Boehner en su página web.

La carta y los comentarios de Boehner coincidieron con la gira electoral de dos días que inició hoy Obama en Virginia, un estado con fuerte presencia de contratistas militares y que es sede además de la base naval en Norfolk, una de las mayores en el mundo.

Pero un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Obama presentó en septiembre pasado un plan detallado para reducir el déficit por 4.000 millones de dólares en la próxima década pero que el mandatario "ha sido reiteradamente rechazado por los republicanos que dicen que no quieren aumentar los impuestos a los ricos".

Para hacer frente al déficit, Obama "cree que necesitamos tomar medidas de forma equilibrada", aseguró Earnest a los periodistas que viajan con el mandatario en Virginia.

Obama, que ganó Virginia en 2008, centrará sus discursos en su plan para la recuperación económica y la necesidad de ayudar a las familias militares, explicó, por su parte, la portavoz de la campaña de reelección, Jen Psaki.

En general, la Casa Blanca mantiene que son los republicanos los que entorpecen las negociaciones para reducir el déficit, al insistir en una prórroga de los recortes tributarios para los más ricos.

Mostrar comentarios