Monago pide formalmente inicio de negociaciones para fijar compensación

  • El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que ya ha pedido formalmente y por escrito al Ministerio de Hacienda una reunión para hablar de la compensación que corresponderá a Extremadura una vez que entre en vigor el impuesto bancario estatal a tipo cero y quede en suspenso la ecotasa extremeña.

Mérida, 17 dic.- El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que ya ha pedido formalmente y por escrito al Ministerio de Hacienda una reunión para hablar de la compensación que corresponderá a Extremadura una vez que entre en vigor el impuesto bancario estatal a tipo cero y quede en suspenso la ecotasa extremeña.

En declaraciones a Canal Extremadura Radio, José Antonio Monago ha recordado que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) establece esos mecanismos de compensación, por lo que ésta deberá establecerse "en base a la estimación que haga una comisión bilateral que se tendrá que crear al efecto".

"Yo voy a luchar por ello y si no hubiera al final acuerdo, recurriríamos a los tribunales de justicia, como pasa muchas veces en las discrepancias entre una comunidad autónoma y el Gobierno de España".

Por otra parte, con respecto a la posibilidad de adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013, cuyo plazo para acogerse finaliza, el presidente extremeño ha insistido en que "en principio" Extremadura no va a acudir.

Ha indicado que hoy el Gobierno extremeño tiene varias reuniones con los responsables de la Hacienda regional para determinarlo finalmente, pero "aquí se produce una situación parecida a la que vivía el presidente Mariano Rajoy cuando le decía la Unión Europea que pidiese el rescate".

En ese sentido, Monago ha considerado necesario, aunque el plazo para acogerse termine hoy, primeramente "hablar de condiciones y ver la letra pequeña", porque "entregarse a los brazos de fondos o de ayudas no parece muy aconsejable ni muy prudente sin tener todas las cartas sobre la mesa".

Esto, a su juicio, no le debería extrañar al Ejecutivo español, porque es lo que hace él "en una discusión que durante meses mantiene con las autoridades de la UE", entre otras cosas porque "hay que reconocer que el FLA está muy devaluado, porque parece que es un rescate del Gobierno a las comunidades autónomas" y así lo ven los inversores y las entidades financieras.

Por ello, en su opinión, "en principio parece positivo no ir al FLA", pero ha dicho que "tampoco se puede cerrar esa posibilidad al año que viene y hay que ver como evolucionan las comunidades autónomas y no anticipar en diciembre lo que puede pasar en abril o mayo". EFECOM.

Mostrar comentarios