El pleno municipal aprueba una moción de IU-CA en demanda de medidas contra la pobreza energética

El pleno municipal aprueba una moción de IU-CA en demanda de medidas contra la pobreza energética
El pleno municipal aprueba una moción de IU-CA en demanda de medidas contra la pobreza energética
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La moción de IU-CA, defendida por la concejal Eva Oliva, señala el crecimiento de la "pobreza energética" entre la sociedad desde el estallido de la crisis, periodo en el que las empresas eléctricas se han embolsado "más de 56.000 millones de euros en beneficios". Todo ello cuando las grandes eléctricas "han cobrado ilegalmente más de 3.500 millones" de euros en concepto de costes de transición a la competencia. "El oligopolio eléctrico ha abusado de su situación de privilegio, vulnerando los derechos de los consumidores", ha dicho Oliva.

Así, la moción demanda instar al Gobierno central del popular Mariano Rajoy a promover medidas que garanticen el acceso al suministro eléctrico como parte inalienable del derecho a la vivienda digna, la "prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos" en colaboración con las instituciones, una "tarifa asequible regulada" por el Estado para acabar con los "abusos", una "tarifa social" que sustituya al actual bono social, con una "cuantía reducida para familias con rentas bajas", la devolución por parte de las eléctricas de los citados 3.500 millones de euros cobrados "ilegalmente", una "auditoría del sistema eléctrico y que se aplique un "IVA superreducido" a la electricidad.

Y es que según Oliva, "unos siete millones de personas tienen dificultades para pagar la electricidad y más de cinco millones se quedarán sin calefacción este invierno".

PAGANDO MÁS POR LA ELECTRICIDAD

Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, ha enumerado diferentes aspectos de la deriva del sector energético, señalando entre otras cosas que "desde 2008, la factura de la luz ha subido un 73 por ciento" en España, que es "el quinto país con la electricidad más cara cuando en materia de renta per capita, somos el número 31". Así, ha llamado a "revisar el marco regulador general" y a aplicar "medidas de justicia" como las contenidas en la moción.

Javier Moyano, por Ciudadanos, ha lamentado que IU-CA no haya aceptado diferentes enmiendas propuestas por la formación naranja, apoyando la idea de que el negocio eléctrico "es el chiringuito por excelencia de este país" y que es necesario "poner fin al gran drama de la pobreza energética".

Juan Manuel Flores, por el PSOE, ha manifestado que el contenido de la moción "concuerda" con el trabajo del Grupo socialista del Congreso de los Diputados, que junto con el Gobierno central del PP ha acordado promover un Real Decreto Ley por el que se reformará la Ley del Sector Eléctrico para fijar quién paga el bono social de la tarifa (un descuento del 25 por ciento en el recibo de la luz a varios colectivos) y para prohibir los cortes de luz a los consumidores en situación de pobreza extrema.

La moción, finalmente, ha sido aprobada en todos sus puntos. IU-CA y PSOE han apoyado todos y cada uno de los siete puntos, mientras Ciudadanos y el PP se han abstenido en algunos de ellos y el PSOE ha respaldado todos excepto uno en el que se ha abstenido.

De otro lado, se ha debatido también otra moción de IU en la que se insta al gobierno a eliminar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) las restricciones a la oferta de empleo público y las restricciones de aumento del capítulo de personal.

Además, recoge acordar declarar todos los servicios municipales como prioritarios y, por tanto, solicita la expresa autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para poder ejercer las facultades propias de gobierno de Sevilla con plena autonomía organizativa. La moción ha sido apoyada por todos los grupos municipales salvo el PP, que se ha abstenido.

Mostrar comentarios