Los partidos se unen en la Asamblea contra la "amenaza" de Hacienda de retener fondos a la región

EUROPA PRESS

La recepción de una carta, por parte de la Junta de Extremadura, del Ministerio de Hacienda, comunicando el inicio del procedimiento de retención de recursos del sistema de financiación para el pago directo a proveedores, ha provocado gran malestar en el Gobierno regional, que ha sido respaldado en la Cámara extremeña por todos los grupos parlamentarios.

Tras dar a conocer esta carta, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado las "formas" del Ministerio de Hacienda por iniciar este procedimiento sin diálogo previo, sino a través de un escrito, y ha criticado además que esta misiva se recibiera "horas después" de aprobar en la Asamblea de Extremadura los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, que ponen "solución" a este asunto.

El presidente extremeño tuvo ocasión de trasladar personalmente este malestar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que se reunió en la tarde del miércoles, y al que trasladó una propuesta para "resolver el problema de pago a proveedores" de la región, que se realizaría en abril, mayo y junio, de tal forma en julio la comunidad esté "cumpliendo el plazo medio de pago a proveedores que la ley establece".

Fernández Vara informó sobre esta reunión con Montoro en una rueda de prensa que ofreció en la Asamblea, y en la que avanzó que ambos se habían emplazado a un próximo encuentro entre la consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, y su equipo, con técnicos del Ministerio de Hacienda para negociar sobre esta propuesta de la Junta de Extremadura.

Poco después se conocía la fecha para ese próximo encuentro con entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Hacienda. Será este próximo martes, 12 de abril, cuando la consejera de Hacienda extremeña, Pilar Blanco-Morales, se reúna con el secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, para exponer las medidas de contención que prevé desarrollar la Junta para reducir el periodo medio de pago a proveedores.

Una postura de la Junta de Extremadura que no tardó en obtener el respaldo del resto de los grupos parlamentarios de la Asamblea, como el del dirigente del PP, José Antonio Monago, quien advirtió que "no se puede buscar de chivo expiatorio" a una región como la extremeña ante el "problema que tiene España con el déficit", porque "no es justo, lo diga quien lo diga y sea del partido que sea".

También Podemos salió en defensa de la región, cuyo portavoz parlamentario, Álvaro Jaén, reiteró la "lealtad" de su formación a la Junta de Extremadura ante la postura del Ministerio de Hacienda pero reclamó que "se acaben las mentiras" y se gobierne "teniendo a la gente y sus derechos como centro de la vida política" de la región.

También el grupo que sustenta al Ejecutivo extremeño, el Grupo Socialista, quiso realizar un llamamiento "claro y contundente" a los partidos políticos, las fuerzas sociales, los empresarios y "toda" la sociedad en su conjunto, para "defender" a la región frente a la "agresión injustificada" de los 'populares' Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro por la retención de fondos a la comunidad.

ASUNTOS DEL PLENO

Al margen de este asunto central de la semana, también este jueves se ha celebrado pleno ordinario en la Asamblea de Extremadura, en el que se aprobó por unanimidad, a petición de Ciudadanos, instar a la Junta a sustituir las líneas 901 y 902, de tarificación especial y que mantienen algunos de los servicios de la administración pública, por teléfonos gratuitos o con prefijos geográficos que "no supongan sobrecoste para los usuarios".

También por unanimidad, los cuatro grupos parlamentarios extremeños aprobaron en el pleno una propuesta de impulso en la que solicitan a la Junta medidas para la aplicación efectiva de la Ley LGBTI de la comunidad. La iniciativa, presentada por el PP, salió adelante por unanimidad con una enmienda de adicción presentada por Podemos.

Así, el ciberacoso fue otro de los asuntos abordados en el pleno de la Asamblea de Extremadura, que aprobó, también por unanimidad una propuesta de impulso formulada por el PP, enmendada por el PSOE, y a través de la cual los cuatro grupos parlamentarios reclaman a la Junta de que se introduzcan en la comunidad protocolos de lucha contra esta materia.

DÍA DEL PUEBLO GITANO

También esta semana, la Asamblea de Extremadura ha sido escenario de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, con un acto en el que se ha podido escuchar la voz de este colectivo en la región, que ha reclamado la puesta en marcha de una secretaría técnica que sirva como "base" del "desarrollo" del asociacionismo gitano en la región.

Un acto de conmemoración en el que la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha recordado que cuando se recurre a la "marca España" el pueblo gitano "ha contribuido de forma tenaz y constante" al posicionamiento de la cultura española en el resto del mundo, ha señalado que "si España tiene su propio sonido musical es por el aporte gitano y su mezcla de cultura, diásporas y exilios forzados".

También ha defendido Blanca Martín que los seres humanos son "iguales", aunque se siga luchando para hacer efectiva y "legislar" la "igualdad" entre pueblos y entre géneros.

ESCAPE EN CASO DE INCENDIOS

Además, esta semana hemos conocido que la Junta de Extremadura ha diseñado una serie de proyectos para llevar a cabo actuaciones de evacuación en 22 pueblos extremeños que a día de hoy sólo tienen una vía de escape en caso de incendio u otro tipo de emergencias.

Un proyecto que ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, durante la comparecencia que ha protagonizado esta semana en la Comisión de Investigación sobre el incendio del pasado verano en Sierra de Gata.

En la comisión, la consejera avanzó que las localidades incluidas en el proyecto son Jarilla, Santibáñez el Alto, Herrera de Alcántara, Cabañas del Castillo y Manchita, además de las pedanías de Trevejo, Ovejuela, Sauceda, Huetre, Casarrubia, Horcajo, Aldehuela, Avellanar, Cambrón, Huerta, La Calera, El Gasco, Aceitunilla, La Fontañera, El Pino, Jola y Estorninos.

En el plano cultural, la Asamblea de Extremadura ofrece esta semana una nueva exposición en su Patio Noble, una muestra pictórica titulada 'H y tierra', de la autora Elena Dávila, y que puede verse desde el pasado martes en la Cámara regional.

Una exposición que puede verse en la Asamblea durante este mes de abril, y en la que Elena Dávila busca la "abstracción parcial y el simbolismo, dejando los óleos por acrílicos y mixtas que le permitan

mayor número de ejercicios".

En esta muestra, se exponen 15 obras que "plasman a Extremadura", tanto su patrimonio, historia, cultura, gastronomía, paisaje o fauna, en las que se aprecia la evolución de la autora durante los últimos cinco años.

Mostrar comentarios