Rajoy asegura que mantendrá su actual política en toda la legislatura

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está convencido de que está haciendo lo que tiene que hacer frente a la crisis y asegura que su idea "es mantener esta política a lo largo de toda la legislatura".

Madrid, 24 dic.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está convencido de que está haciendo lo que tiene que hacer frente a la crisis y asegura que su idea "es mantener esta política a lo largo de toda la legislatura".

"El Gobierno tiene un rumbo claro, sabe adónde va y hoy por hoy no veo necesidad de cambiarlo", afirma en una entrevista que publica hoy el diario "El Mundo", en la que hace balance de su primer año de Gobierno.

Rajoy cita como "momentos difíciles" durante 2012 la subida de impuestos como el IVA y la congelación de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

Asegura asimismo que "tampoco fue fácil la decisión sobre las pensiones", en referencia a la subida de un 1 % el próximo año, el 2% para las inferiores a mil euros, pero sin compensar la perdida del poder adquisitivo de los jubilados por la inflación.

"En la medida en que la actividad económica mejore y la Administración consiga más ingresos, algunas decisiones, como la del IRPF, las cambiaremos", señala también en alusión a la subida de los impuestos sobre las renta del trabajo.

El presidente espera que el año 2013 sea mejor y tiene la seguridad y señala que "así lo ratifican todos los organismos internacionales y los informes de analistas, de que 2014 va a ser un año de crecimiento económico y de creación de empleo".

Considera que pese a las directrices de la UE y al control de Bruselas, el margen de maniobra del Gobierno "es mucho".

"Nosotros, como el resto de los países de la UE, tenemos un compromiso de reducir el déficit público", recuerda el jefe del Ejecutivo en referencia al pacto alcanzado de dejar este año el déficit en el 6,3 % del PIB, desde casi el 9 % de 2011.

Sobre la senda soberanista emprendida por Cataluña de la mano de su presidente regional, el nacionalista de centroderecha Artur Mas, Rajoy asegura que la observa con la "tranquilidad" que da el saber que "todos estamos sometidos al imperio de la ley" y con la preocupación de que "lo que se está produciendo es malo para Cataluña y es malo para el conjunto de España".

En este sentido, señala que le gustaría que el Gobierno y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la principal fuerza de la oposición, fijarán una posición común sobre el reto catalán y tiene "la convicción de que ambos - en referencia al líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba - pensamos lo mismo".

También le gustaría que Artur Mas rectificara, lo que "sería bueno para Cataluña y para toda España".

"Es una situación compleja y difícil. Y yo estoy dispuesto a ayudar a superarla. Lo único que tengo que decir es que la ley nos obliga a todos", añade.

"Yo soy el primero que está sometido al imperio de la ley. Y la ley también se cumplirá en Cataluña".

Mas, que hoy asumirá su cargo como presidente catalán para una segunda legislatura, pactó un acuerdo para gobernar con los independentistas de izquierda de ERC que contempla la celebración de una consulta soberanista en 2014.

El Ejecutivo español advirtió de que una consulta de ese tipo no está contemplada en la Constitución española, por lo que no sería legal.

Mostrar comentarios