La tasa de esclarecimiento de delitos en la Región aumenta un 7,7% en lo que va de 2017

  • La Región ha recibido 9.300 millones del FLA desde su puesta en marcha, en 2012, librando a la Comunidad de pagar 910 millones en intereses
La tasa de esclarecimiento de delitos en la Región aumenta un 7,7% en lo que va de 2017
La tasa de esclarecimiento de delitos en la Región aumenta un 7,7% en lo que va de 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La tasa de esclarecimiento de delitos en la Región de Murcia ha aumentado un 7,7 por ciento en lo que va de 2017, mientras que la tasa de criminalidad bajó un 3,9 por ciento en 2016 hasta situarse en 35 delitos por cada mil habitantes, cuando la media estatal asciende a 43.

"Esto quiere decir que Murcia está entre las comunidades más seguras de España", tal y como ha afirmado el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, quien ha proporcionado estos datos en la rueda de prensa que ha ofrecido tras mantener un encuentro con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo autonómico.

La seguridad ciudadana ha sido uno de los asuntos abordados por López Miras y Sánchez-Solís durante su encuentro, en el que también han hablado de las partidas que el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2017 destina a la Región de Murcia, así como del último dato del desempleo del mes de mayo dado a conocer este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En materia de seguridad ciudadana, Sánchez-Solís ha destacado también la labor de los Equipos de lucha contra el Robo en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil que, desde que empezaron a trabajar en 2013 y hasta 2017, han permitido reducir un 40 por ciento las sustracciones en el medio rural, realizando un "trabajo excelente que ha sido reconocido reiteradamente por diversas organizaciones agrarias".

PARTIDAS DE LOS PGE DEDICADAS A LA REGIÓN

En lo que respecta a los PGE de 2017, Sánchez-Solís ha remarcado que se trata de unas cuentas que van a propiciar "crecimiento económico, desarrollo, creación de empleo y protección social", ya que destinan a nivel nacional "4.000 millones de euros más a pensiones, por ejemplo".

Ha defendido que se trata de un Presupuesto con una oferta de empleo público con tasas de cobertura del 100% en los sectores "prioritarios", como seguridad ciudadana; al tiempo que destina un 60 por ciento del presupuesto consolidado a política social; y aumenta la financiación de las comunidades autónomas en más de 5.300 millones de euros, destinados "prioritariamente a Sanidad y Educación".

En lo que respecta a la Región de Murcia, ha señalado que se establecen mecanismos de liquidez que van a representar 793 millones de euros este año para la Comunidad Autónoma, según el delegado.

En este sentido, ha recordado que la Comunidad se ha beneficiado de 9.300 millones de euros de este Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) entre 2012 y 2017, lo que ha permitido ahorrar al Gobierno regional 910 millones de pago de intereses, que han podido utilizarse "en invertir en infraestructuras y en política social".

De la misma forma, ha destacado que los PGE invierten en la Región de Murcia 270 millones de euros y contemplan la "práctica totalidad de las infraestructuras más necesarias para la Región".

Por ejemplo, se ha referido a las dotaciones para terminar la autovía Jumilla-Yecla, para licitar este año el siguiente tramo de Yecla a Caudete, y para licitar el tercer carril de la autoivía A-7 entre Monteagudo y Orihuela. De la misma forma, ha señalado que los PGE contemplan partidas para continuar la autovía del Reguerón y para suscribir el convenio entre la Comunidad y el Estado para financiar la denominada autovía del 'bancal'.

En materia de ferrocarriles, ha ensalzado que los PGE contemplan más de 100 millones de euros para finalizar la llegada del AVE a Murcia, así como dotación presupuestaria para terminar este año la Variante de Camarillas, para el acceso ferroviario a la terminal portuaria de Escombreras, para la propia terminal, y para la ampliación del muelle de cruceros del Puerto de Cartagena.

Asimismo, cuenta con cinco millones para el tramo de AVE entre Murcia y Cartagena y otros seis millones de euros para continuar la infraestructura de Murcia a Almería.

En materia laboral, Sánchez-Solís ha destacado positivamente el registro de "5.000 desempleados menos" en la Región de Murcia en el mes de mayo, "el mejor dato de la serie histórica que ha permitido reducir el paro en los últimos 12 meses un 11,68 por ciento en la Región".

Finalmente, Sánchez-Solís ha transmitido la "lealtad" de la Delegación con el Gobierno regional, y su intención de "seguir colaborando, coordinando y trabajando en común" para, en definitiva, "alcanzar los objetivos que tiene marcados tanto el Gobierno de España para la Región y el Ejecutivo autonómico, que son coincidentes".

Mostrar comentarios