Congreso de Perú elige a oficialista Freddy Otárola como presidente 2013-2014

  • El Congreso de Perú eligió hoy a la mesa directiva para la legislatura 2013-2014, que estará presidida por el oficialista Freddy Otárola y conformada por legisladores de otros tres grupos políticos aliados del gobierno.

Lima, 26 jul.- El Congreso de Perú eligió hoy a la mesa directiva para la legislatura 2013-2014, que estará presidida por el oficialista Freddy Otárola y conformada por legisladores de otros tres grupos políticos aliados del gobierno.

El Parlamento aprobó con 75 votos la lista presentada por el partido oficialista Gana Perú y que lleva en la primera vicepresidencia a Carmen Omonte, del partido Perú Posible del expresidente Alejandro Toledo, y en la segunda vicepresidencia a Luis Iberico de la Alianza para el Gran Cambio.

Asimismo, el tercer vicepresidente será el legislador José Luna del partido Solidaridad Nacional.

La fórmula encabezada por Otárola se impuso a la lista de la oposición que lideraba el legislador Octavio Salazar, de la alianza Fuerza Popular del expresidente Alberto Fujimori.

Tras la juramentación de los cargos, Otárola declaró que fue un error la reciente elección de magistrados del Tribunal Constitucional, del Defensor del Pueblo y de miembros del Banco Central de Reserva, que generó marchas de protesta en Lima.

El Parlamento tuvo que anular esos nombramientos, por los cuestionamientos éticos a varios de los elegidos y por haber distribuido los cargos entre los allegados del oficialismo y sus aliados políticos.

Otárola agregó que el Congreso trabajará en "fórmulas de consenso" para proceder a realizar esas designaciones y que descartará "el criterio de las cuotas" políticas, como se aplicó en el cuestionado nombramiento de funcionarios.

Aunque la elección de la mesa directiva no generó sorpresa dado que el oficialismo contaba con los votos para ganar la presidencia del Parlamento, la nueva mesa tendrá que lidiar con un menor apoyo partidario pues cinco parlamentarios de su aliado político Perú Posible han renunciado a esa bancada por discrepancias internas.

Mostrar comentarios