Cuatro ministros de Estado aspiran a la candidatura presidencial en Panamá

  • Seis miembros del gobernante partido Cambio Democrático (CD), entre ellos cuatro ministros de Estado, anunciaron hoy su postulación a la candidatura presidencial, con miras a las elecciones generales del 2014 en Panamá.

Panamá, 19 ene.- Seis miembros del gobernante partido Cambio Democrático (CD), entre ellos cuatro ministros de Estado, anunciaron hoy su postulación a la candidatura presidencial, con miras a las elecciones generales del 2014 en Panamá.

En una reunión de la directiva de Cambio Democrático con líderes provinciales y comarcales en la ciudad de Santiago, cabecera de la provincia central de Veraguas, los seis miembros de ese colectivo manifestaron ante el mandatario Ricardo Martinelli sus aspiraciones a la candidatura de la primera magistratura del país.

Encabezan la lista de ministros con aspiraciones presidenciales el canciller, Rómulo Roux; el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; el titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias y el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

También participarán como precandidatos presidenciales la secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Farank Levy, y el vicepresidente de Cambio Democrático, Aníbal Galindo.

Martinelli, quien es además presidente del CD, pidió en su intervención que todos los precandidatos a puestos de elección popular se acojan a una licencia o renuncien a sus cargos para que puedan trabajar en sus campañas políticas.

Además solicitó a los candidatos de su partido que "no realicen campañas denigrantes, que éstas sean campañas positivas, que beneficien al electorado y al pueblo panameño".

Posteriormente, Martinelli rechazó ante periodistas que tanto él como su esposa, Marta Linares, quieran aspirar como precandidatos presidenciales.

Dijo que su esposa "no tiene aspiraciones de correr (aspirar), ni yo tampoco", agregó Martinelli, después de que en las últimas semanas se rumoreaba en los diferentes escenarios políticos que la primera dama podría aspirar a una postulación presidencial.

Martinelli no puede aspirar a una reelección inmediata, debido a una prohibición constitucional.

El período de postulaciones para candidaturas para presidente por el CD será del 18 al 22 de febrero próximo y las primarias están previstas para el 12 de mayo entrante.

Mientras, el pasado 14 de enero el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció su postulación a la candidatura presidencial en las elecciones primarias del opositor Partido Panameñista (PPa), antiguo aliado del actual Gobierno.

Varela dijo en una intervención en una de las sedes del PPa en esta capital que participará en las primarias presidenciales de su colectivo que se realizarán el 17 de marzo próximo, junto a otros tres aspirantes.

Varela, de 49 años, fue además canciller del Gobierno de Martinelli por más de dos años, que terminaron con su destitución en agosto de 2011 tras la ruptura de la alianza entre el PPa y el partido Cambio Democrático.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), el más grande de la oposición panameña, ya tiene inscritos a más de una decena de precandidatos presidenciales, entre ellos el exalcalde de la ciudad Juan Carlos Navarro, quien, según las encuestas, es el favorito aspirante de ese colectivo y cuyas primarias se celebrarán el 2 de junio próximo.

Mostrar comentarios