Oposición venezolana celebra el fin de la "incertidumbre" electoral

  • La oposición venezolana celebró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya acabado con la "incertidumbre" que envolvía a la fecha de las elecciones presidenciales al anunciar hoy que los comicios para determinar la continuidad de Hugo Chávez en el poder tendrán lugar el 7 de octubre de 2012.

Caracas, 13 sep.- La oposición venezolana celebró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya acabado con la "incertidumbre" que envolvía a la fecha de las elecciones presidenciales al anunciar hoy que los comicios para determinar la continuidad de Hugo Chávez en el poder tendrán lugar el 7 de octubre de 2012.

"Dentro de la incertidumbre, ya hay una certeza (...) Siempre estuvimos con esa presión de que no tiene sentido que Venezuela iba a ser el único país del mundo donde el ente electoral no definía la fecha en la cual íbamos a elegir al nuevo presidente", indicó a Efe el gobernador del estado Zulia (oeste) y candidato opositor, Pablo Pérez.

La oposición estaba especialmente preocupada por un adelanto en la fecha de los comicios por miedo a que afectara a la campaña de su candidato, que la MUD acordó elegir a través de elecciones primarias en febrero de 2012.

"Considero que nada entorpece la planificación que tiene la Unidad. Pienso que tenemos el tiempo necesario para hacer una campaña electoral", agregó Pérez, uno de los candidatos favoritos según las encuestas.

Representantes de la Mesa de la Unidad (MUD), la alianza que agrupa a la veintena de partidos de oposición a Chávez, criticaron en distintas ocasiones en los últimos meses que el ente gubernamental no hubiera fijado ya los comicios.

"Menos mal que solo las anticiparon en un par de meses, pero recordemos que en el seno del CNE y del propio Gobierno hubo la tentación de que posiblemente pudieran adelantarlas para marzo, lo cual habría sido un grandísimo disparate", dijo el secretario general del tradicional partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, a la televisión privada Globovisión.

Ramos opinó que la fecha electoral permitirá a la oposición la realización de las primarias y dar a la MUD tiempo "suficiente" para una campaña "holgada y cómoda" con el propósito de ganar a Chávez.

Otros miembros de la MUD, como el dirigente del partido Podemos Ismael García, manifestaron hoy sus reservas sobre la fecha de las primarias opositoras.

"Así como el CNE ha sido flexible y ha decidido adelantar las elecciones, creo que también debe haber flexibilidad para cualquier decisión que la MUD tome, si es que la toma, también del adelanto de sus primarias", manifestó García a Globovisión.

Hasta el momento, varios opositores han anunciado sus precandidaturas para hacer frente a Chávez en 2012 como la diputada María Corina Machado; Pablo Pérez; el gobernador del estado Miranda (que abarca parte de Caracas), Henrique Capriles, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Mostrar comentarios