Puig: La mayoría progresista tiene ahora una referencia clara en el PSPV

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que tras las primarias abiertas celebradas ayer por su partido, en las que resultó ganador, la "mayoría social y progresista tiene una referencia clara" en los socialistas valencianos.

Valencia, 20 mar.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que tras las primarias abiertas celebradas ayer por su partido, en las que resultó ganador, la "mayoría social y progresista tiene una referencia clara" en los socialistas valencianos.

Puig fue elegido ayer candidato a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas, en las primeras primarias de España abiertas a la participación ciudadana, en las que participó el 83 % de los casi 67.000 militantes y simpatizantes inscritos en el censo.

En una rueda de prensa, el también diputado nacional por Castellón ha manifestado que tras el éxito obtenido en este proceso, el partido aspira a alcanzar los 100.000 activistas progresista antes de que finalice el año, a través de fórmulas que permitan compaginar la militancia tradicional con otra "a la carta".

El PSPV, ha dicho, ha apostado por "reencontrarse con los ciudadanos" y "pedirles ayuda", y ha considerado que a partir de ahora, los militantes y los nuevos activistas "traerán a más" gente con la que conformar "un ejército" que gane las próximas elecciones autonómicas.

Para el secretario general, la tendencia a la democratización de los partidos es "inevitable" y el que más tarde en sumarse a esta apertura "más lejos estará", por lo que ha invitado al PP a aprender de este proceso pues, a su juicio, "está anclado en el peor de los pasados".

Puig, quien ha dicho que ha recibido felicitaciones de varios partidos, ha manifestado que estas primarias han permitido abrir espacios en la política y dar visibilidad a la Comunitat Valenciana en el conjunto de España.

En este sentido, ha afirmado que el resultado de esta iniciativa da a los socialistas valencianos "más fortaleza que nunca" y ha garantizado que habrá presencia valenciana en las listas del PSOE al Parlamento Europeo, que se aprueban el sábado.

También ha indicado que el proceso de primarias ha demostrado que cuando a la ciudadanía se le deja participar lo hace y toma protagonismo; que ante la crisis hay dos caminos (el defensivo y el ofensivo), y que en la Comunitat Valenciana hay "una voluntad inequívoca" de cambio.

Por ello, ha afirmado que a partir de ahora tanto al partido como a él mismo les toca asumir "la responsabilidad que les corresponde" para construir "la alternativa potente, realista y transformadora que necesita" este territorio que, según ha dicho, "vive una situación de emergencia".

"Ahora más que nunca debemos ser útiles a nuestros ciudadanos y nuestra tierra", ha defendido Puig, quien piensa contar con todos los activos del partido, entre ellos su contrincante en estas primarias y alcalde de Faura (Valencia), Toni Gaspar.

Mostrar comentarios