Quinn y Rauner se disputarán la gobernación de Illinois, EE.UU.

  • El demócrata Patrick Quinn y el republicano Bruce Rauner se disputarán la gobernación de Illinois (EE.UU.) en noviembre, después de ganar hoy las elecciones primarias en una jornada con una baja participación.

Chicago (EE.UU.), 18 mar.- El demócrata Patrick Quinn y el republicano Bruce Rauner se disputarán la gobernación de Illinois (EE.UU.) en noviembre, después de ganar hoy las elecciones primarias en una jornada con una baja participación.

Los electores de Illinois fueron a las urnas para escoger los candidatos que en noviembre disputarán la Gobernación y escaños en los congresos estatal y federal, pero a pesar del clima primaveral la participación fue de apenas del 20 por ciento, señalaron fuentes políticas.

El gobernador demócrata Patrick Quinn, que busca su segunda reelección, no tuvo problemas para sacarse de encima con el 77 por ciento de los votos al novato Tio Hardiman, el único que le disputó la nominación en su partido.

En la primaria republicana por la gobernación hubo una lucha muy reñida y el ganador para enfrentar a Quinn en noviembre fue el millonario Bruce Rauner, quien obtuvo el 44 por ciento de los votos en una decisión entre cuatro aspirantes.

Rauner tendrá a la hispana Evelyn Sanguinetti como candidata a vicegobernadora.

En la Cámara de Representantes, la sorpresa la dio Will Guzzardi al desalojar del Distrito 39 a Antonia Berríos, de origen puertorriqueño e hija de uno de los políticos demócratas más importantes del condado.

Guzzardi, nacido en Nueva York y de 26 años, obtuvo el 60 por ciento de los votos en la segunda vez que disputaba una primaria contra Berríos, quien no pudo reelegirse en el escaño que ocupa desde el 2002.

El también demócrata Jaime Andrade Jr, que fue designado en agosto para completar el mandato de Deborah Mell en el Distrito 40, logró imponerse a cuatro desafiantes con el 51 por ciento de los votos.

Los otros siete latinos demócratas que ocupan escaños en la Cámara baja de la Asamblea Legislativa no tenían rivales.

A nivel federal, el número 2 en el Senado, Richard Durbin, no tuvo contrincante en el Partido Demócrata, pero en la primaria republicana el empresario millonario Jim Oberweis se ganó el derecho a disputarle el cargo en noviembre.

Oberweis, un senador estatal que en 2004 utilizó en su campaña un anuncio por televisión que resultó ofensivo para los inmigrantes, había fracasado dos veces en su intento de disputar una elección para el Congreso federal pero hoy obtuvo el 55 por ciento de los votos.

En la Cámara de Representantes, Luis Gutiérrez superó con el 75 por ciento de los votos a su primer rival en quince años en el Distrito 4, el joven empresario Jorge Zavala, de 26 años.

En las primarias de este martes se presentaron 361 candidatos para disputar puestos que van desde la Gobernación de Illinois a la renovación de 19 escaños en el Senado y 118 en la Cámara de Representantes estatales.

Mostrar comentarios