Termina campaña electoral para comicios generales del domingo en Guatemala

  • La campaña electoral para los comicios generales del domingo en Guatemala, en los que se elegirá al sucesor del presidente Álvaro Colom, terminó oficialmente hoy con un llamamiento de los candidatos para que los ciudadanos acudan a las urnas.

Guatemala, 9 sep.- La campaña electoral para los comicios generales del domingo en Guatemala, en los que se elegirá al sucesor del presidente Álvaro Colom, terminó oficialmente hoy con un llamamiento de los candidatos para que los ciudadanos acudan a las urnas.

Fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicaron a los periodistas que de acuerdo a La Ley Electoral y de Partidos Políticos, desde las 12.00 hora local (18.00 GMT) está prohibida la publicidad y el proselitismo.

También quedan prohibidas las encuestas y desde las 12.00 hora local del sábado y por un periodo de 48 horas habrá ley seca en Guatemala, es decir que no está permitida la venta ni el consumo de licores.

Los principales candidatos a la presidencia, Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), dieron hoy sus últimos discursos de campaña en los departamentos de Jutiapa (oriente) y Petén (norte), respectivamente.

"Estoy listo para ganar en la primera vuelta", dijo Pérez Molina, un general retirado del ejército de 60 años, a cientos de sus seguidores en Asunción Mita (Jutiapa).

Baldizón, por su lado, también reiteró su promesa de aplicar la pena de muerte y dar un bono extra a todos los trabajadores si llega a la primera magistratura del país centroamericano.

El candidato del PP, según las encuestas, es el favorito para ganar las elecciones generales del domingo, pero los votos no le serán suficientes para evitar una segunda vuelta electoral, que el TSE ha programado para el próximo 6 de noviembre entre los dos aspirantes más votados.

Según la Ley Electoral, para ganar la presidencia en una sola vuelta es necesario que un candidato obtenga el 50 % más un voto de los sufragios válidos emitidos en las votaciones.

Los sondeos le dan a Pérez Molina una intención de voto por arriba del 48 %, superando por más de 30 puntos a Baldizón, que está segundo con un 18,3 %.

El académico Eduardo Suger, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), que aparece en tercer lugar con una intención de voto del 11,5 %, pidió a los guatemaltecos acudir a las urnas y votar por una opción diferente.

La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres, cuya candidatura presidencial fue vetada por una prohibición constitucional, pidió hoy a los seguidores de la coalición oficial integrada por la Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) que voten por sus candidatos al Congreso y a las alcaldías.

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, candidata del Frente Amplio de Izquierda, que tiene escasas posibilidades de triunfo según las encuestas, concluyó su campaña en el departamento occidental de Chimaltenango.

Los más de 22.00 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) comenzaron hoy los operativos de cara a las elecciones generales.

El Tribunal Electoral pidió al gobierno que garantice la paz y la tranquilidad para las votaciones.

Los 86 observadores que envió la Organización de Estados Americanos (OEA) se desplazaron hoy al interior del país para verificar el desarrollo de los comicios del domingo.

El TSE ha convocado a más de 7,3 millones de guatemaltecos empadronados a acudir a las urnas, y su principal reto es superar el 60 % de asistencia que se registró en las elecciones generales de 2007.

Los ciudadanos tiene que elegir a un presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales.

El candidato presidencial que resulte electo sustituirá en el poder el 14 de enero de 2012 para un periodo de cuatro años al actual Jefe de Estado, Álvaro Colom.

Según el Tribunal Electoral, más de 31.700 candidatos se inscribieron para estos comicios y de ellos sólo 639 son mujeres.

Mostrar comentarios