Zelaya convoca una consulta popular con vistas a una nueva Constitución

  • Tegucigalpa, 24 mar (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, convocará antes de julio una consulta popular con el fin de establecer una Asamblea Constituyente que elabore una nueva carta magna para el país, según un decreto dictado hoy.

Tegucigalpa, 24 mar (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, convocará antes de julio una consulta popular con el fin de establecer una Asamblea Constituyente que elabore una nueva carta magna para el país, según un decreto dictado hoy.

El decreto, que fue aprobado este lunes en el Consejo de Ministros, señala que conforme a la ley se deberá realizar "una amplia consulta popular en todo el territorio nacional, para que la ciudadanía hondureña pueda expresar libremente su acuerdo o no con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que dicte y apruebe una nueva Constitución política".

La consulta se celebrará a más tardar el último domingo de junio próximo y la organizará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"¿Está usted de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre de 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una nueva Constitución política?", es la pregunta que deberán responder los hondureños, según el decreto.

Zelaya argumentó que la actual Constitución necesita reformas y que "quién mejor que el pueblo" para decidirlo a través de una consulta popular.

El gobernante dio a entender que con una reforma constitucional estaría dispuesto a una reelección, lo que le prohíbe la actual Constitución, que data de 1982.

El decreto señala que "la Constitución vigente no prevé un procedimiento para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente", razón por la que el Ejecutivo, "como una forma de practicar la democracia participativa, apela al mecanismo de la consulta popular" para saber si los hondureños demandan una nueva Constitución".

"El resultado de la consulta servirá de legítimo fundamento para que el Poder Ejecutivo remita al Congreso Nacional (Parlamento) un proyecto de ley especial para colocar la cuarta urna en las elecciones generales de noviembre de 2009", agrega el decreto.

Mostrar comentarios