El primer guiño del PSOE a Podemos: la Vicepresidencia de la Mesa del Congreso

  • El reparto alcanzado dejaría a PP y Ciudadanos con dos asientos en la mesa y excluiría por completo a los independentistas y a Vox.
Adriana Lastra y Irene Montero conversan en el Congreso de los Diputados
Adriana Lastra y Irene Montero conversan en el Congreso de los Diputados
EFE

El grupo parlamentario socialista y el de Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para la conformación de la Mesa del Congreso que da a los socialistas la Presidencia de la Cámara, una Vicepresidencia y una Secretaría, mientras que a Unidas Podemos le corresponderá la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera.

Ambas formaciones han anunciado este viernes el acuerdo cerrado por las portavoces Adriana Lastra (portavoz de PSOE en el Congreso) e Irene Montero (portavoz Unidas Podemos en la cámara baja) en una nota de prensa en la que indican que en la Mesa estarán también dos miembros del PP y dos de Ciudadanos, con lo que se quedan fuera las fuerzas independentistas y Vox.

Las portavoces han culminado el acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje, según subrayan, "la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, de tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya se marcaron el objetivo de pactar una Mesa de mayoría progresista en la reunión celebrada en La Moncloa el pasado 7 de mayo, donde también mostraron su voluntad de que haya un gobierno de izquierdas.

Según remarcan este viernes en su comunicado los grupos socialistas y de Unidas Podemos, el objetivo prioritario de ambas formaciones es que la Mesa del Congreso "cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno" y evitar que "vuelva a producirse el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara".

El presidente del Gobierno en funciones propondrá esta mañana a la Ejecutiva del PSOE que la Presidencia del Congreso recaiga en la ministra Meritxell Batet, mientras que en Unidas Podemos no han revelado aún los nombres propuestos pero todo apunta a que la Vicepresidencia Primera será para Gloria Elizo y la Secretaría para un miembro de los comunes.

Mostrar comentarios