Propuestas del PSOE para las elecciones: del alquiler social al ingreso mínimo vital

  • El Partido Socialista ha presentado las 110 medidas de su programa electoral a las que ha llamado "compromisos" pensadas para las "siete Españas".
110 medidas propuestas PSOE
110 medidas propuestas PSOE
EFE

Pedro Sánchez ha presentado hoy el programa electoral con el que el PSOE quiere continuar en La Moncloa durante los próximos cuatro años. En él se recogen nuevas medidas sanitarias, feministas, fiscales, educativas, ecológicas, económicas... con las que promete un mejor estado del bienestar e invita a los votantes a que se acerquen a las urnas el próximo 28 de abril.  El Partido Socialista ha presentado un programa con 110 propuestas electorales a las que ha llamado "compromisos" y dividido en siete ejes estratégicos para cubrir las necesidades de lo que también han bautizado como las siete Españas. 

La España del conocimiento

Los socialistas aseguran que la educación "va a ser una gran prioridad para el próximo gobierno socialista, asentada sobre la base de la defensa de la educación pública como eje vertebrador del sistema".

Proponen "la igualdad de género a través de la coeducación, que ayude a prevenir la violencia de género y a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente en las niñas".

El posible gobierno de los de Sánchez quiere "modernizar y mejorar el sistema de becas para todos los alumnos y niveles educativos, garantizando el derecho a la educación y ampliando la igualdad de oportunidades", para ello proponen también la "gratuidad de las escuelas infantiles para los niños y niñas de cero a tres años".

En cuanto a las Universidades, entre otros "compromisos" y siguiendo la misma linea de las medias anteriores, se comprometen a "establecer de forma gradual un sistema que garantice la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado de las universidades públicas".

Se aprecia también un esfuerzo del gobierno por la innovación, estableciendo medidas que permitan "posicionar a España al menos en la media europea de inversión en I+D+i", así como convertirla en "un país líder en el despliegue de la tecnología 5G".

Para esta "España del conocimiento" los socialistas establecen ciertas medidas culturales que pasan por un Pacto de Estado por la Cultura "que proteja e impulse la actividad cultural, contribuya al desarrollo de las

industrias culturales y de la creatividad, permita al sector aumentar su peso en el PIB, afiance un modelo sostenible de crecimiento y apoye a los jóvenes creadores".

La España competitiva y de las oportunidades

Esta España depende principalmente de "aprobar inmediatamente unos Presupuestos Generales del Estado con dos grandes prioridades: la cohesión social y el fomento de la inversión productiva" y de conseguir "un Pacto de Estado para reformar el sistema de financiación autonómica y el sistema de financiación de las entidades locales, modificando la 'regla de gasto'".

Se comprometen a luchar por un empleo digno "aprobando cambios que eliminen los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012". Uno de estos aspectos es el del salario mínimo interprofesional que "aumentarán gradualmente para hacer efectivo el cumplimiento del artículo 4 de la Carta Social Europea y las recomendaciones del Consejo de Europa".

Otro punto clave es el del los autónomos, de llegar al Gobierno, los socialistas modificarán el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para que estos coticen de acuerdo con sus ingresos reales.

Desarrollarán también un Marco estratégico de las pymes mejorando "el diseño y la coordinación de los distintos instrumentos de financiación públicos para la internacionalización y crecimiento de las pymes, para que sean más ágiles, de mayor alcance y más eficaces a la hora de financiar los proyectos empresariales".

Incluyen en este punto medidas para "trabajar y vivir en familia" entre las que destacan la equiparación de los permisos por nacimiento de hijo/a de ambos progenitores de forma intransferible y la racionalización de los horarios con el fin de mejorar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar.

La España del Bienestar

La primera medida de esta España es la de aprobar una estrategia de renovación del sistema nacional de salud, garantizando un acceso a los servicios sociales universal y gratuito en todo el territorio español.

En su propuesta, también se comprometen a establecer un Ingreso Mínimo Vital "para erradicar la pobreza infantil".

El equipo socialista se compromete a liderar un Pacto Nacional contra la Pobreza Infantil y a aprobar una Ley Contra la Violencia Infantil "contemplando todo tipo de riesgos sobre nuestros niños y niñas".

Pensando en los más jóvenes, desarrollarán una nueva estrategia de salud mental que refuerce los servicios de salud mental infantil-juvenil y que incluya un plan para la prevención del suicidio. También, mejorar la prevención y atención en todo tipo de adicciones: alcohol, tabaco, drogas tóxicas, ludopatía, abuso de Internet y otras. 

En cuanto a las medidas para los mayores, los socialistas proponen incorporar la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al Sistema de Atención a la Dependencia, así como "promover la formación, la mayor profesionalización y unas condiciones de trabajo dignas de los cuidadores de mayores".

Un punto clave es el de las pensiones, el PSOE se compromete a unas "pensiones dignas garantizadas" mediante la reforma del sistema público de pensiones " que se actualizarán anualmente con el IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas.

La España feminista

Con el 8-M todavía reciente, los socialistas apuestan en materia de igualdad por seguir trabajando por sacar adelante el contenido de una Proposición de Ley que garantice la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Otro de los ejes de esta España feminista es el de la violencia de género, aquí quieren profundizar en el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en todos sus ejes e impulsar una Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En esta lucha por la igualdad, el PSOE impulsará la Ley de identidad de género con el compromiso de eliminar los requisitos ligados a diagnósticos médicos y facilitando el cambio de la mención registral al sexo y el nombre de los menores de 16 años.

La España de la transición ecológica

Un compromiso clave para esta transición ecológica será el del Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025  "para garantizar el futuro de un sector clave en nuestro país y anticipar las medidas para apoyarlo en su proceso de transición".

La España de los nuevos derechos y libertades

Lo que los socialistas llaman "el derecho irrenunciable a una vivienda digna y asequible" contempla medidas como la de "la promoción de vivienda de alquiler social, movilizando suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos público-privados". Además, restablecerán la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos.

En este sentido, plasman su compromiso para crear la Autoridad de Protección del Cliente Financiero, reformando los organismos constitucionales reguladores y supervisores de los mercados, dotándolos de mayor independencia y recursos, mejorando la selección de sus consejeros y garantizando una mayor protección de los consumidores.

Se contempla entre las propuestas aprobar una ley para regular la eutanasia y la muerte digna, defendiendo así "el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil".

Entre estos nuevos derechos se incluyen los de los animales, con una Ley estatal para promover el bienestar animal, aseguran "atendiendo a una creciente demanda de la sociedad".

Incluyen bajo esta España el compromiso a seguir construyendo "la España de las Autonomías" fortaleciendo el modelo autonómico "como instrumento fundamental de reconocimiento de la singularidad y las opciones políticas propias de cada Comunidad Autónoma, del desarrollo equilibrado de todas ellas, de la mejora de los servicios públicos y la garantía de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en España".

Otro de los ejes de actuación será avanzar "en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en materia de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Una España europea abierta al mundo

Se comprometen los socialistas a recuperar el liderazgo e influencia de España en la Unión Europea con medidas como promover propuestas a nivel europeo para que la UE proteja a sus ciudadanos, combatir a nivel internacional la desigualdad entre mujeres y hombres o impulsar una política migratoria europea.

Mostrar comentarios